La distribución del share fue del 61% para redes sociales, 18% programática, 11% de anuncios en Google, 9% para sitios locales y 1% otros soportes, según la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP). Foto: Néstor Soto.
Inversión en redes sociales registran un mayor dinamismo con crecimiento del 61%
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La inversiones en la industria publicitaria enfocadas a los medios de comunicación vienen registrando un mayor dinamismo en los últimos años gracias a la virtualidad que trajo consigo la pandemia. El formato de la publicidad digital es el que se destaca en crecimiento, pero con un mix mucho más diversificado, según informaron desde la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP) en su más reciente informe.
Uno de los soportes con más inversión es el de los medios online, registrando un 5% de crecimiento con un volumen que alcanzó los US$ 24.044,7 frente a los US$ 22.899 del 2021. La distribución del share fue del 61% para redes sociales, 18% programática, 11% de anuncios en Google, 9% para sitios locales y 1% otros soportes.
Juan Andrés Benítez, gerente digital de Nación Media, explicó que esta tendencia de comunicación avanzó rápidamente en los medios del holding, generando un mayor impacto en la audiencia a través de las marcas, alcanzando 22 millones de cuentas al mes. “Llevando esto a un plano comparativo, 18 mil personas es un pico de rating en Paraguay, haciendo los cálculos entre contenidos digitales multiplataformas que estamos sacando como marca horizontal estamos llegando a 30 mil reproducciones en un contenido en nuestras plataformas”, mencionó.
Refirió que se sumaron a esta propuesta teniendo en cuenta que la población joven del país tiene este hábito de consumo. “Vimos todos estos datos que están sobre la mesa y le dimos mucha importancia. Tenemos muy decidido que el trabajo está en acercarnos a las nuevas audiencias y empezamos a desarrollar contenidos en redes sociales”, remarcó.
Benítez comentó que incluso cuentan con marcas que directamente invierten en publicidad digital. “A partir del 2023 básicamente apagan sus canales tradicionales y se enfocan en lo digital porque es un formato que deciden utilizar por el éxito económico que les trae”, dijo. Así también, refirió que de esta manera le dan valor agregado a las audiencias dándoles contenidos comerciales a los formatos.
“Por ejemplo, para una marca de consumo masivo que aspira o proyecta a un público objetivo, nosotros lo que hacemos es tomar el contenido y cocrearlo con la firma y se distribuyen en los medios que alcanzan a ese público”, contó. Además, indicó que se encargan de comunicar historias de valor asociadas a los productos, servicios o marcas brindando un lado funcional a través de estas plataformas.
Por último, manifestó que identificaron 10 macro temáticas como deportes, lifestyle, animales, tecnología y videojuegos, travel, economía personal, entre otras, para publicarlas en formato de reels, carruseles y placas e historias distribuidas a los medios como Instagram o Facebook. “Hoy se están volcando gracias a las ofertas en redes sociales. Nación Media arrancó con este proyecto, se viene el streaming por Youtube y Twitch, además vamos a seguir con muchos proyectos que se vienen en el 2023”, finalizó.
Empresarios españoles valoran la estabilidad para la inversión en Paraguay
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En marzo de este año, el presidente Santiago Peña viajó a España y se reunió con autoridades y empresarios, y como resultado se obtuvo la intención de empresarios europeos y de Iberoamérica de invertir en Paraguay, así lo confirmaron desde el Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica (Ceapi). Desde este Consejo destacaron las características macroeconómicas y la estabilidad de nuestro país, los cuales son atractivos indiscutibles para el desembarco de inversiones.
“Yo creo que Paraguay es un país en el que se debe invertir, no solo en el que se puede, sino se debe porque el mundo necesita crear alianzas. La geoestrategia es lo que domina la economía y no solo Iberoamérica mira a Paraguay”, afirmó Nuria Vilanova, presidenta del Ceapi quien indicó que desde el órgano quieren ser facilitadores para la captación de inversiones.
En conferencia de prensa, Vilanova aseguró que países como los Emiratos Árabes, Arabia Saudita, Qatar, India, Filipinas hoy quieren asegurar su puesto en la región y sobre todo en Paraguay, al igual que otros países de Europa como Inglaterra, Francia, Alemania o Italia que están interesados en posicionarse en este lado del mundo.
“Están decididos a invertir en la región entonces y la geoestrategia acompaña a que de verdad se pueda aprovechar esa oportunidad. Ustedes tienen esa imagen de estabilidad y decisión de impactar en positivo, esa moneda que no pierde ceros algo que no pasa en el mundo, ese crecimiento continuo y esos grandes recursos naturales, humanos y energéticos hacen que el interés se esté materializando”, sostuvo.
Nuria Vilanova anunció la intención de Bimbo de realizar una importante inversión en Paraguay. Foto: Gentileza
Inversión
La presidenta del Ceapi anunció que la empresa mexicana Bimbo tiene pensado realizar una importante inversión en nuestro país y apunta a convertir a Paraguay en un centro de distribución para la región. “Su objetivo de convertirlo en un hub para la región, reforzar la fábrica con una inversión de 30 millones para convertir a Paraguay no solo un centro de inversión para el país, sino también para la región”, manifestó.
El Ceapi está compuesto por más de 300 empresarios de toda Iberoamérica, muchos ya han desembarcado en nuestro país y varios de ellos tienen la intención de ampliar sus inversiones en Paraguay, así como varias compañías apuntan a establecerse aquí, indicó Vilanova.
“Quiero darle el agradecimiento al presidente del Paraguay por recibirnos y este es el viaje de retorno a la exitosa gira a España donde les puedo decir que el presidente contribuyó a que Paraguay deje de ser uno de los secretos mejores guardados”, expresó y añadió. “Paraguay se encuentra en el punto de mira para muchos países y muchos empresarios, desde el Ceapi solo queremos ayudar a poner el foco, ser un altavoz para que el mundo conozca más esta gran oportunidad que hoy representa”.
Octavo, con mejor crecimiento entre 30 países. Leé la verdad
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Pablo Alfredo Herken Krauer
pabloherken@yahoo.com
Analista de la economía
En una economía mundial cuya producción aumenta al ritmo del 3,2 % (6,5 % en 2021), nuestra región madre América Latina y el Caribe (ALC) lo hace al paso del 2 % con un peso en el global mundial del 7,3 %, esto es comparando el valor del tamaño de las economías, con un dominio de fuerza de chinos y norteamericanos del 34 % en la cancha internacional.
En el mundo, la economía conjunta del Mercosur participa con un 3,2 % en la torta tierra. Y dentro de Latinoamerica, la economía conjunta del Mercosur pesa 43,4 % marchando a la velocidad del 1,1 %. Brasil y México poseen las economías grandes: en el primer caso 2,5 % y 33,8 % de suma en el mundo y en la región madre, respectivamente, con un crecimiento del 2,2 %. El país hispano en América del Norte, México, participa en la distribución del tamaño económico con un 2 % en el mundo y 27,1 % en la región mayor, avanzando a un ritmo del 2,4 %.
Dentro del Mercosur naturalmente el mayor tamaño económico corresponde a Brasil con 73,6 % (ya dijimos, con un ritmo de crecimiento del 2,2 %), ubicándose luego Argentina con 22,5 % (caída del -2,8 %), Paraguay con 2,1 % (3,8 %) y Uruguay con 1,8 % (3,7 %). En la economía mundial como un todo nuestra economía representa el 0,07 % del valor global. Valor que permite fijar su peso. Pero ojo, un país puede “ser más” o “tener más” o “vivir mejor” que lo que las estadísticas consolidadas establecen como su valor o su peso. O puede ocurrir lo contrario, para peor.
Pero más allá de lo mucho que no se dice con los valores y pesos y participaciones, es importante saber cuán grande o pequeño somos al andar, nadar, navegar, transportar, e integrarnos al mundo, y el mundo con nosotros. ¿Cómo jugar en un mundo con una tarjeta del 0,07 %? Para ganar. Brasil es actualmente la octava economía mundial por el valor de su tamaño en producción. La octava, con un peso del 2,5 %. En superficie, Brasil es el quinto país más grande el mundo, y tercero en América después de Canadá y Estados Unidos.
Con una población de 218 millones de habitantes. En conclusión: el 2,5 % de Brasil es una medida de una medida mayor, muy difícil de cuantificar en cuanto valor e importancia. Contar lo que se produce con sus precios en los distintos mercados en un año no es tarea fácil, pero se puede hacer y se hace. Lo demás, demorará. Por último, pero no por ello, menos importante: la economía paraguaya y sus tarjetas de peso en el mundo: 0,07 % (mundo), 0,9 % (América Latina y el Caribe), 2,1 % (Mercosur). En 44 años, desde 1980, las economías de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay se agrandaron 94 %, 153 %, 377 % y 140 % respectivamente.
La economía paraguaya, según dos estadísticas internacionales, crecería este año 3,8 %. El Banco Central del Paraguay (BCP también se suma con esa misma proyección: 3,8 %). El pronóstico internacional del 3,8 % de expansión económica surgió en la reciente reunión anual de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) celebrada en Washington, en la que como corresponde se divulga el informe “Perspectivas de la economía mundial” (World Economic Outlook, WEO) con la actualización de los datos de las economías y las proyecciones en cuanto al comportamiento futuro, fundamentalmente en producción y precios.
Después de un crecimiento del 4,5 % (FMI), 4,6 % (Banco Mundial), 4,7 % (BCP) en 2023, que dejó atrás la pálida del estancamiento del 0,2 % en el 2022, en gran parte gracias a la muy buena cosecha de soja, se pronostica una desaceleración para este año estimándose un crecimiento económico del 3,8 %. En términos de inflación, el FMI maneja un escenario de alza de precios del 4 % (fin de año) para este 2024 (3,7 % en 2023) y 2025. En términos de promedio anual, la inflación sería del 3,8 % y 4 % respectivamente (4,6 % y 9,8 % en 2023 y 2022).
El FMI incorporara en sus estadísticas los datos de 30 países de América Latina y el Caribe (ALC). Si confeccionamos un ranking por orden de mayor crecimiento económico en este 2024, tenemos a la economía paraguaya ocupando el octavo lugar con su 3,8 %. El año pasado ocupamos el noveno lugar con la tasa de crecimiento del 4,5 %. Nos situaríamos en la sexta posición con el ritmo del 4,7 %.
Hay que valorar nuestras tasas de crecimiento económico, sin exagerar en sus reales impactos positivos para la gente, en un escenario de muchas dificultades sociales, porque al mundo se le está haciendo cada vez más difícil crecer a velocidades que necesitamos. Si ya teníamos dificultades antes de 2020, con la pandemia del covid-19 las economías y sus gentes recibieron un golpazo que dañó, destruyó, desequilibró y cambió el escenario económico mundial de una manera nunca antes vista. Y aún se está en proceso de cura y arreglo, en un ambiente muy cambiante y desequilibrante. A lo que se agregó, en el peor momento, la invasión en Ucrania, fruto de la ambición imperial del dictador Vladimir Putin.
Analistas del FMI en su informe “La economía mundial sigue mostrando resiliencia (fortaleza, resistencia), pese a la disparidad del crecimiento y los retos por delante” señalan que las autoridades deben dar prioridad a las iniciativas para mejorar la resiliencia económica, como el fortalecimiento de las finanzas públicas y la revitalización de las perspectivas de crecimiento económico. Pese a las predicciones sombrías, la economía mundial sigue mostrando una resiliencia notable, el crecimiento se mantiene firme y la inflación se reduce casi con tanta rapidez como aumentó.
El accidentado camino comenzó con los trastornos en las cadenas de suministro como consecuencia de la pandemia, una crisis energética y alimentaria mundial desencadenada por la guerra de Rusia en Ucrania y la considerable escalada de la inflación, a la que siguió una contracción monetaria sincronizada a escala mundial. La resiliencia del crecimiento y la rapidez de la desinflación pueden explicarse por la favorable evolución de la oferta, en particular la disipación de los shocks de los precios de la energía y el notable repunte de la oferta de mano de obra al que han contribuido los importantes flujos migratorios en muchas economías avanzadas. Las medidas de política monetaria han contribuido al anclaje de las expectativas de inflación.
En lo que respecta a nuestra vecindad, el FMI expresa que la región de América Latina y el Caribe ha dado muestras de una resiliencia notable ante los recientes desafíos mundiales, y se ha recuperado de la pandemia con más fuerza de lo esperado. Ahora, el crecimiento se está moderando, de 2,3 % en 2023 a 2,0 % en 2024, ya que la mayor parte de las economías se encuentran en su nivel potencial.
Esta moderación también se debe a una coyuntura exterior más débil y al impacto que se está sintiendo de las políticas restrictivas dirigidas a frenar la inflación. La inflación se encuentra en una trayectoria descendente gracias a las prontas medidas de los bancos centrales de la región y a las tendencias de desinflación a escala mundial. Con la remisión de las presiones inflacionarias, la distensión de la política monetaria puede continuar de forma que equilibre la reducción duradera de la inflación hacia la meta y evite una contracción económica excesiva.
La política fiscal debería centrarse en acelerar los esfuerzos de consolidación para recomponer el espacio fiscal mediante la movilización de ingresos, sin descuidar los gastos sociales esenciales para mantener la cohesión social. La pobreza y la desigualdad todavía son altas en la región, así que es imperativo impulsar el crecimiento potencial, cuyo promedio de aproximadamente 2,5 % está al zaga de los de economías semejantes.
Las reformas estructurales para elevar el crecimiento deberían centrarse en reforzar el Estado de derecho, mejorar el clima empresarial, impulsar la participación en la fuerza laboral —en especial de las mujeres— y resolver el tema de la informalidad. Abordar los problemas de delincuencia y violencia también puede redundar en importantes beneficios sociales y económicos. La verdad, si es verdad, es verdad. Was gesagt werden muss, muss gesagt werden. Duele decirlo, pero hay que decirlo. DDPHQDPH1885.
Ranking de objetos olvidados por paraguayos durante viajes en plataformas
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¿Qué tan olvidadizos son los usuarios de plataformas digitales de transporte en Paraguay? Todos en algún momento hemos experimentado ese sentimiento de pánico en donde te das cuenta de que te olvidaste algo tras un viaje. Y aunque no lo crean, ese momento es más habitual de lo imaginado. Como todos los años, la plataforma tecnológica Uber pública los artículos más olvidados durante los viajes solicitados a través de la app en el país y en todo el mundo.
Según la plataforma, entre los objetos que más olvidan los paraguayos podemos encontrar, llamativamente, valijas de viajes, mochilas y carpetas. Los días jueves y viernes son los días en que los paraguayos se olvidan más de estos objetos. Sin embargo, el reporte señala además que los objetos más extraviados los fines de semana son ropas, celulares y cámaras.
Los objetos más olvidados en Paraguay en 2023:
● Mochila / bolsa / caja / valija
● carpetas
● Ropa
● Teléfono
● Cartera / monedero
● Anteojos
Existen también otros objetos como billeteras o monederos, carteras, vapeadores, llaves, termos; reportados por los mismos socios conductores y señalando diciembre como el mes con más días de objetos olvidados en el año.
Mientras que en Estados Unidos, entre los objetos más inusuales se incluyen una prueba de paternidad, un peluquín, dos recipientes con arañas, un autógrafo de Taylor Swift enmarcado, un frasco de ostras, y un cinturón del campeonato de la WWE.
La buena noticia para los usuarios que olvidan alguna pertenencia, es que la app les permite contactar al socio conductor y recuperarla fácilmente.
¿Cómo notificar un objeto olvidado? Los usuarios que olvidan algún objeto después de un viaje por la app pueden realizar un reporte a través de su cuenta de Uber, ya sea desde la aplicación del teléfono o en una computadora y seguir los siguientes pasos:
1. En Cuenta, ir a “Tus viajes” y luego seleccionar el viaje donde olvidaste el artículo.
2. En la sección “Ayuda”, elegir la opción “Encuentra un objeto olvidado”.
3. Hacer click en “Contacta a tu conductor por un artículo perdido”.
4. Ingresá el número de teléfono donde querés ser contactado y presioná “Enviar”.
5. Minutos después el usuario recibirá una llamada para poder contactarlo con el/la socio/a conductor/a.
6. Si el conductor confirma haber encontrado el artículo, podrá coordinar una hora y lugar conveniente para hacer la devolución.
7. En caso de que el conductor no responda, el usuario puede dejar un mensaje con la descripción del objeto extraviado y el dato para que el conductor lo vuelva a contactar.
Para facilitar la devolución de los objetos olvidados, estos viajes que realizan los socios conductores deben ser abonados por el usuario.
Inflación controlada impulsa cartera de créditos en el primer trimestre del año
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Los créditos bancarios en el primer trimestre del 2024 siguieron registrando un importante dinamismo, alcanzando un nivel del 16 % por encima del mismo periodo del año pasado. Con este nivel indicaron que se logró alcanzar una cifra récord de la cartera y responde, especialmente, a una inflación controlada en el país.
Según los datos de la Superintendencia de Bancos del Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre del primer trimestre de este año, la cartera de créditos del sector bancario cerró en G. 146,2 billones, lo que equivales a USD 19.800 millones.
Estos niveles representan un 16 % de crecimiento frente a lo registrado en el mismo periodo del 2023. Según los analistas de la consultora Mentu, el valor alcanzando también representa una cifra récord para el sistema bancario.
Indicaron que esta situación se da en un contexto de incorporación de más entidades al sistema bancario, que fortalece el dinamismo de la cartera. De igual manera, al excluir la cartera de la última entidad acoplada en marzo, el crecimiento interanual de la cartera total es de 13,7 %, lo que refleja que continúa el dinamismo en el sector.
Los expertos comentan que este ritmo de crecimiento más acelerado se registra en medio de una coyuntura económica con inflación más controlada, lo cual permite una mayor concesión de créditos. Por otro lado, el nivel de actividad económica genera buenas perspectivas para la toma de créditos.
Por segmentos de créditos, la intermediación financiera, el sector de los servicios, la industria, otros sectores económicos y los servicios personales han sido los sectores más dinámicos, incrementándose en más del 20 % interanual al cierre del primer trimestre.
El informe señala además que parte de estos segmentos más dinámicos están vinculados con la ejecución de proyectos de mediano y largo plazo, destacándose además el aumento de los créditos a la vivienda. No obstante, la cartera de consumo sigue siendo la de mayor participación con el 13,6 % del total.