Un reciente estudio elaborado a más de 100 centros comerciales reveló que el 91% de las personas en Asunción, Gran Asunción y el interior del país prefieren realizar sus transacciones con dinero en efectivo, a pesar de que la digitalización hoy es una gran alternativa.

Captura Consulting fue la consultora encargada del estudio elegida por Claudio Pellejero, director general de Prosegur Cash. El mismo indicó que tras darse a conocer estos datos, una economía sin efectivo podría discriminar a un espectro importante de la población en general.

La mayoría de los encuestados siguen optando por el dinero físico, ya que muchos aún no cuentan con una banca digital y, en caso de contarlo, desconocen ciertas herramientas que hoy brindan las compañías, como el QR. Esto también refleja que la bancarización sigue siendo un déficit en nuestro país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Aumento de gastos corrientes en el PNG 2023 preocupa a Capaco

El 78% de los comerciantes afirmaron que el efectivo sigue siendo un pago de menor costo económico para sus emprendimientos. Por otro lado, el 56% de los encuestados señalaron que el dinero físico representa una forma de pago más segura que otras, ya que un 43% contó haber sufrido la pérdida de efectivo o una venta por una dificultad a la hora de hacer una transferencia o utilizar QR.

Este hecho también fue llevado por el lado de que las personas que poseen dinero en mano, tienen la posibilidad de gastar lo necesario, o al menos “no ser tentado” a hacerlo por demás. Es decir, que no se puede gastar más de lo que uno posee. El consumidor asunceno, 48% de la población encuestada, sostuvo que hay una desconfianza en los pagos digitales. El 59% de encuestados en el interior del país siguió la misma línea.

Te puede interesar: Premian a ganaderías por ser “Campeones de la Sostenibilidad 2022″

No obstante, la pandemia del COVID-19, en 2020 y 2021, fue impulsor para que la gente evite el contacto físico y con ello realizar transacciones en efectivo, por lo cual las transferencias bancarias, el débito, la herramienta QR o incluso por páginas web fueron ganando preponderancia en comparación a otros años.

Dejanos tu comentario