En vista al recorte de unos 30 millones de dólares en inversiones para obras del Presupuesto 2023, desde la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) indicaron que si ese monto está destinado a gastos corrientes, tendrá un impacto negativo en nuestra economía, causando más daño a la misma.
“El PGN 2023 tiene una serie de particularidades que son nocivas para la economía. La más visible es la reducción que hicieron en obras públicas y también en otras partes, de otros componentes del presupuesto ligado a otros ministerios”, manifestó a Unicanal Wildo González, asesor económico de Capaco.
Para González, la decisión del recorte puede impactar de manera negativa a la economía si el Estado gasta 1% en PIB en gastos corrientes, ya que el impacto a 2 años es de 0,2%; sin embargo, expuso que el impacto de apuestas en obras es del 2%, lo cual tiene consecuencias positivas en empleo, generación de riquezas e incentivo del consumo, ya que la gente tendrá más trabajo.
Leé también: Inversión en redes sociales registran un mayor dinamismo con crecimiento del 61%
En ese marco, también mencionó que las autoridades del Ministerio de Hacienda en varias oportunidades indicaron que les resulta preocupante esta situación. “En varias entrevistas que le hicieron a Óscar Llamosas (titular de Hacienda) e Iván Haas (viceministro de Economía) mencionaron lo preocupante que resulta la composición de los números”, siguió.
Asimismo, contó que el sector de la construcción empleó en términos generales a un total de 300.000 personas en su mejor momento durante el 2021 y 2022; ante esto, insistió en que el aumento de la creación de cargos y salarios afectará al PGN 2023, así también al del 2024 en adelante.
Te puede interesar: Comerciantes del Mercado 4 presagian buenas ventas en lo que resta del año