El consejero del Instituto de Previsión Social (IPS), en representación de los empleadores, Miguel Doldán, habló acerca de la controversia sobre los fondos jubilatorios y el proyecto que plantea un crédito de la previsional para saldar deudas con las proveedoras, y reiteró que los bienes no se pueden poner como garantía para el efecto.
“Los bienes del IPS no se pueden dar como garantía para un crédito, pero hay que entender que los fondos jubilatorios no están en juego, venimos repitiendo eso hace tiempo”, expresó en contacto con la 680 AM.
Al respecto, según el consejero, no se trata de que los fondos jubilatorios estén en juego, sino que más bien se trata de que los fondos propiamente de salud son la garantía para el crédito y no así los de jubilación, explicó.
Fondo topeado
Doldán explicó igualmente que para el efecto se estableció un tope de los fondos de salud que puede actuar como garantía, cuyo porcentaje es del 5%, o el tope que el IPS podría pagar por año y, a la vez, la garantía de los fondos de salud.
En ese sentido, el consejero de la previsional señaló que los fondos de salud provienen de los aportes normales que uno realiza o paga como cualquier ciudadano o contribuyente, pero no especificó qué tipo de aportes exactamente.
Asimismo, fundamentó que, si bien es cierto que todos los documentos legales los firma el presidente del IPS, esto no significa que sea el responsable, ya que la responsabilidad es de toda una institución, dijo, al tiempo de agregar que se precisa de una reestructuración de los ingresos y de los servicios, pues, de lo contrario, seguirán los problemas, acotó.