El índice de confianza del consumidor (ICC) tras haber experimentado una mejora en el mes de octubre, nuevamente se ubicó en zona de pesimismo en noviembre de este año, a solo un mes de terminar el año. No obstante, desde la banca matriz indicaron que al cierre de este mes se podría observar una mejora en este indicador como efecto del cobro del aguinaldo.
Percibir el décimo tercer salario en el año, más conocido como el aguinaldo, sin lugar a dudas representa una gran oportunidad para todas las personas debido a que con un ingreso adicional se podría orientar a otros gastos durante este mes del año. Esto se da coincidentemente tras un mes en donde el indicador que mide la confianza de los consumidores a la hora de hacer compras se redujo como efecto del aumento de precios de algunos productos.
En ese sentido, los analistas del Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que el cobro de este dinero podría mejorar la confianza de los compradores debido a que sugiere un ingreso importante para la población, lo que genera ya mayor movimiento comercial en los shoppings, supermercados y hasta los comercios de las calles.
“Esperamos que este mayor movimiento en términos comerciales y sociales, se refleje en los resultados de este indicador”, añadieron. Lourdes López, jefa de División de Cuentas Monetarias, Financieras y Fiscales del BCP, mencionó que desde el 2016, cuando iniciaron con este indicador, siempre los resultados fueron más positivos en este periodo del año.
Detalló que la única vez que se registró una variación negativa en diciembre fue en el 2020 cuando la coyuntura económica era de una fuerte crisis provocada por el confinamiento. En ese sentido, añadió que se puede afirmar que el ICC detalla perfectamente la percepción de los individuos de acuerdo a la situación económica del país.
Durante noviembre, los resultados de la encuesta mostraron que el ICC se redujo a la cifra de 49,3%, menor al dato obtenido en el mes anterior (54,9%) y también inferior al índice de noviembre del año anterior, por lo que se ubicó nuevamente en zona de pesimismo.
Leé más: Mercado interno mejora perspectiva de crecimiento económico para el 2023