Liana Caballero, subgerente general de Operaciones Financieras y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo que el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en su modalidad 24/7 está plenamente operativo y estabilizado. Explicó que, en el caso de inconvenientes, las personas pueden acudir a hacer sus reclamos a la Dirección de Usuarios Financieros de la banca matriz.

La alta funcionaria explicó, en comunicación con el programa “Dos en la ciudad” emitido por Universo 970 AM, que todos los participantes directos están operando en el Sistema de Pagos Instantáneos (SPI) que son las operaciones que se pueden realizar durante las 24 horas y los 7 días de la semana. “Todos están operando, ya pasamos el periodo de estabilización, vemos que todas las transacciones se están liquidando en un tiempo normal y reglamentario”, señaló.

Cuestionada por los inconvenientes que suelen verificar los usuarios, señaló que se deben generalmente a las complicaciones en las conexiones de los bancos a este sistema. Aclaró que el BCP lo que realiza, en este caso, es poner a disposición de las entidades el sistema para que puedan acceder a ella y brindar este servicio a los clientes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En ese sentido, mencionó que los usuarios que registren problemas con las transferencias, deberán recurrir a sus bancos a fin de que los mismo puedan realizar el seguimiento correspondiente a las operaciones. No obstante, indicó que se puede acudir de igual manera a Usuarios Financieros del BCP a través del correo tras lo cual los funcionarios de la banca matriz realizarán la queja correspondiente.

Te puede interesar: Censo revela aumento de zonas boscosas en la Región Oriental

Nuevas funcionalidades

Caballero señaló que el Sipap 24/7 salió en vivo el 23 de mayo de este año y terminó con su periodo de estabilización en octubre. Es por ello que ya están trabajando en la habilitación de nuevas funcionalidades para este sistema de pagos que estarían operativas el próximo 17 de julio del año 2023.

Explicó que se trata de las devoluciones de pagos, solicitudes de retorno de fondos, solicitud de pagos, solicitud de inicio de pagos, subparticipantes y aliados, funcionalidades innovadoras y que están en la vanguardia. En el caso de las cooperativas, manifestó que operarán bajo la denominación de subparticipantes por lo que no necesitarán más ser sponsoreadas por ningún banco.

Leé más: Uso de tarjetas de crédito sigue creciendo y se fortalece en meses finales del año

Dejanos tu comentario