Los indicadores a corto plazo muestran nuevamente resultados negativos para la economía del país luego de haber presentado mejoras en el panorama general. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) se redujo al undécimo mes y se ubicó nuevamente en zona de pesimismo.
Los resultados de la encuesta del mes de noviembre del 2022 mostraron que el ICC se redujo a la cifra de 49,3%, menor al dato obtenido en el mes anterior cuando fue de 54,9% y, a la vez, inferior al índice de noviembre del año anterior con el 50,3%. Con esto, el ICC que se ubicó en zona de optimismo en el mes pasado, vuelve a pesimismo, indicaron este jueves.
Con respecto a los componentes del indicador, el Índice de Situación Económica (ISE) alcanzó un valor de 32,7% en el mes de referencia, con lo que se exhibió una caída con respecto al mes anterior. Este nivel es igualmente inferior al mes anterior y, también, menor a lo reportado en el mismo periodo del año anterior.
Te puede interesar: Dólar se mantiene estable en el país pese a nueva suba de tasas de la Fed
De esta manera el ISE también permanece en zona de pesimismo, lo que explicó en gran medida la variación experimentada en el Índice de Confianza del Consumidor. Por su parte, el Índice de Expectativas Económicas alcanzó un resultado de 65,9%, lo cual representó una reducción en términos mensuales e interanuales, pero continúa en zona de optimismo.
Respecto a la predisposición de ahorrar, los indicadores reflejan que se obtuvo un porcentaje de respuestas positivas, similar al mes anterior, de 20,8%, mientras que, en las consultas sobre la predisposición de los agentes económicos para comprar bienes durables, la adquisición de electrodomésticos no registró cambios significativos en términos mensuales, pese al menor valor respecto al año anterior.
En el caso de las compras de casas, autos y motos, el porcentaje de respuestas afirmativas en el mes de referencia es inferior al mes de octubre pasado cuando las variaciones fueron en torno al 10%, según los datos obtenidos a través de los encuestados. Desde la banca matriz señalaron que la percepción de los agentes económicos se vieron afectadas por los aumentos de precios registrados en noviembre, lo que también causó el aumento de la inflación.
Leé más: Buscan incentivar el consumo de productos nacionales para estas fiestas