Las condiciones climáticas están acompañando para que se observe un mejor desempeño agrícola a nivel mundial. Es por eso que el departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) actualizó al alza su pronóstico sobre la producción mundial de soja y las exportaciones, señalando que Paraguay enviaría menos de los estimado inicialmente.
Según el diario Campo, en el último reporte del año, el departamento de Agricultura estadounidense no registra cambios con respecto a la producción de soja para Paraguay. Es decir, se espera 10 millones de toneladas para la campaña local del 2022/2023, lo que representará un repunte muy importante para esta oleaginosa que había registrado la caída más grande de la historia en el periodo anterior.
No obstante, el organismo actualizó su pronóstico a la baja para las exportaciones paraguayas en relación a lo reportado en noviembre y dejó en 5,56 millones de toneladas. Este informe señala que nuestro país exportaría al menos 100.000 toneladas menos de lo estimado anteriormente.
Igualmente, en el informe de este mes se mantienen las estimaciones de producción para la Argentina y Brasil, en 49,5 millones de toneladas y 152 millones, respectivamente. Con respecto a las exportaciones de soja de los países vecinos, en el reporte mantienen en 89,5 millones de toneladas la estimación para el Brasil, mientras que para la Argentina, el pronóstico es de 7,7 millones de toneladas, unas 500.000 toneladas más que los señalado en el informe de noviembre.
Te puede interesar: Hacienda busca hacer frente a los desafíos que trae consigo el cambio climático
Producción mundial
En su informe sobre las estimaciones de la oferta y la demanda agrícola global (WASDE) el departamento de agricultura de los Estados Unidos elevó ligeramente su estimación de la producción mundial de soja para la campaña 2022/2023. De 390,53 millones de toneladas, mencionadas en el informe anterior, subió a 391,17 millones de toneladas en diciembre.
De acuerdo al informe de USDA, se elevó el pronóstico para la soja como consecuencia de la mayor producción en India y Ucrania. No obstante, indicaron que se estima un incremento en las exportaciones y en las existencias finales de esta oleaginosa.
Con respecto a las exportaciones, el informe detalla que el crecimiento respondería a los mayores envíos de Argentina, que compensarían las reducciones previstas para Canadá y Paraguay. Por otra parte, mencionaron que no se registran cambios en el pronóstico de molienda global, por tanto, las existencias finales aumentan 0,5 millones de toneladas y se ubica en 102,7 millones.
Leé más: Ventas se contraen nuevamente tras dos meses de recuperación