El toro paraguayo King George, de la raza Brangus, ganó la prestigiosa competencia Champion of The World, organizada por Brangus Breeder. El ejemplar, representante de la Agroganadera Pukavy, obtuvo 8 puntos por parte de los jurados internacionales y se quedó con el campeonato mundial. El segundo lugar fue para Australia, mientras que el tercer puesto se lo llevó Uruguay.
Los jueces encargados de seleccionar al toro fueron Pablo Bove Itzaina, de Uruguay; Sigi von Lüttwitz, de Namibia; Darren Childs, de Australia; y Hernando Guerra, de México. También participaron los mejores animales de Brasil, EEUU, Sudáfrica, entre otros. El bovino es hijo de Blue Label, tiene 39 meses, más de 1.000 kilos, y este año se quedó con el tricampeonato, luego de ser el mejor toro Brangus de la Expo Nacional de Otoño, de la Expo Internacional de Mariano Roque Alonso, y de la Expo Nacional de Primavera.
Ya en el remate de Ladies Night de este año se lo comercializó en 705,6 millones de guaraníes, es decir, más de 100.000 dólares, perteneciendo actualmente a Gecal SA, que representa en nuestro país a la Cooperativa de Inseminación Artificial Venado Tuerto (CIAVT) y Agroganadera La Huella.
De esta manera se demuestra la alta genética con que cuenta la raza en nuestro país, la cual presenta una excelente adaptación a diferentes ambientes, siendo precoz y produciendo terneros de bajo a moderado peso al nacer, con un gran desenvolvimiento pos nacimiento. Así también, presentando animales con alto rendimiento en canal y buena calidad de carne, alcanzando antes la edad de la primera preñez y faena, dos indicadores fundamentales para el ganadero moderno, enfocado en eficiencia y la calidad.
Dejanos tu comentario
Invitan a una cita con el toro de Pucará
La Embajada del Perú en Paraguay inaugurará el próximo jueves 14 de noviembre la exposición “Toro itinerante de Pucará, embajador del Altiplano peruano”. El Centro Cultural Manzana de la Rivera albergará esta exhibición que reúne a más de quince toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana y símbolo de la identidad andina del sur peruano, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
El toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la Región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación por su importancia en la identidad andina del sur del Perú. Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas.
La muestra estará abierta al público desde el viernes 15 hasta el jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví de la Manzana de la Rivera (Ayolas y Paraguayo Independiente) con entrada libre y gratuita. El horario de visita será de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00; sábados, de 8:30 a 18:00, y domingos, de 9:00 a 17:00.
Dejanos tu comentario
La Embajada del Perú ofrece una muestra de Toros Pucará
El jueves 14 de noviembre quedará oficialmente inaugurada la muestra “Toro Itinerante de Pucará, embajador del altiplano peruano”, en la Manzana de la Rivera (Ayolas 129), organizada por la Embajada del Perú en Paraguay. La exhibición reúne a más de quince Toros de Pucará, una figura emblemática de la artesanía peruana, producto del mestizaje entre la cultura andina e hispana, que representa la protección, felicidad y fertilidad.
La exposición estará abierta al público del viernes 15 al jueves 28 de noviembre en la Casa Castelví del Centro Cultural de la Ciudad “Carlos Colombino” - Manzana de la Rivera (Ayolas y El Paraguayo Independiente), con entrada libre y gratuita para, en horario continuado de lunes a viernes de 8:00 a 20:00, sábados de 8:30 a 18:00 y domingos de 9:00 a 17:00.
La muestra “Toro Itinerante de Pucará” busca promover y difundir la rica tradición artesanal de Pucará, símbolo de la identidad andina del sur peruano, resaltar el valor artístico del torito y fomentar el turismo en la región, apoyando al mismo tiempo a los artesanos locales en la comercialización de sus obras. El Toro de Pucará, originario del distrito de Pucará, de la región Puno, es un objeto cerámico que se ha convertido en un símbolo de la expresión cultural ancestral y ha sido reconocido como Patrimonio Cultural de Perú por su importancia en la identidad andina del sur del país.
La muestra, que ya ha recorrido varias ciudades del Perú y el mundo, está vigente desde el año 2021 y llega al país de la mano de la Embajada del Perú en Paraguay con el apoyo de la Manzana de la Rivera. Es un proyecto cultural desarrollado por la Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú, en colaboración con la Municipalidad de la “Leal Villa de Pucará” y diez asociaciones de artesanos pucareños que agrupan a más de 500 ceramistas que cultivan y mantienen viva esta ancestral tradición alfarera.
Lea más: Jess Insfrán Pérez ganó el IV Concurso Nacional de Fotolibro
Orígenes históricos
Su historia se remonta a tiempos precolombinos y refleja un proceso de mestizaje cultural que combina elementos de las tradiciones andinas e hispánicas. Inicialmente, eran representados de manera rudimentaria, con un diseño sólido y sin adornos. Con el tiempo, estas figuras se adornaron y adquirieron un significado cultural importante.
Los artesanos de Pucará comenzaron a crear figuras de toros en respuesta a la introducción de ganado por los colonizadores españoles. Antes de esto, las figuras cerámicas eran principalmente representaciones de camélidos, como llamas y alpacas, que tenían un significado ritual importante. Sin embargo, dichas figurillas fueron prohibidas por los conquistadores españoles por considerarlas fuente de idolatría, obligando a reemplazarlas por la figura de los toritos para las ceremonias en tiempos de carnaval.
A partir del año de 1925, en Pucará ya se realizaban las fiestas de la Navidad y las tardes taurinas en la plaza principal del pueblo, donde los curas al ver las primeras corridas de toros motivaron a los ceramistas a que, no solamente elaboren los toritos sencillos y llanos, sino también, pongan algunas indumentarias que se usaban en el cuerpo del toro de lidia. Incluso, se dictaron algunos cursos en la parroquia con ceramistas españoles para que los toros llevaran una cruz en la frente y las enjalmas en el lomo. Así nació el famoso “Torito de Pucara´”.
Dentro de la cosmovisión andina, el Toro de Pucará es considerado un guardián que aleja las malas energías y promueve la paz y la prosperidad. La figura se coloca comúnmente en los techos de las casas como un amuleto protector. Siempre esta´ presente en las ceremonias rituales y las fiestas del “Pujllay” o el carnaval; de igual forma, en las actividades y ceremonias de la Santísima Trinidad, que es la fiesta del ganado vacuno en el Perú andino.
En sus orígenes servían como cántaros o cantimploras para llevar líquidos o algún aguardiente. Dentro de la manifestación andina y la percepción de los pobladores del altiplano, dos toritos puestos en el techo de las casas representan la dualidad, unión y felicidad en el hogar.
Lea también: “Cantar felizmente”, la principal motivación del Coro de Niños Coreanos del Paraguay
Dejanos tu comentario
Nuevo plan de cruzamiento de Brangus diversificará y optimizará producción
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP), en el marco de sus actividades de su Nacional de Primavera, informó acerca de la actualización del plan de cruzamiento de la raza, que se empezará a implementar desde el mes de enero del 2025, lo cual permitirá a los productores diversificar sus opciones y optimizar su producción.
Al respecto, el presidente de la ACBP, José Chagra, mencionó que la actualización del plan de crianza es crucial para maximizar el potencial de la raza brangus en todas las regiones, considerando su impacto en producción, genética y adaptación. Indicó que los productores siempre tuvieron la libertad de elegir qué tipo de brangus criar, pero con esta actualización se busca evitar encasillamientos y permitir una selección más precisa.
“Estoy muy satisfecho con la participación que tuvimos. Escuchamos las inquietudes de todos y, como respuesta, la Comisión Técnica se encargará de analizarlas para evaluar la necesidad de implementar cambios”, expresó luego del “Conversatorio Brangus”, que reunió a socios, invitados de la ACBP y expertos de la raza, quienes debatieron sobre la actualización del plan de cruzamiento.
Lea también: Productores cordobeses apuntan a recrear modelo de recría paraguaya
Raza más adaptable
El titular de la ACBP explicó que el plan fue exhaustivamente analizado por la Comisión Técnica durante un extenso período, cuyo diseño se orienta a ser accesible y práctico para los productores, y que las conclusiones obtenidas serán cruciales para su implementación.
“Hace algunos años, realizamos actualizaciones que incluyeron la incorporación de nuevas variedades. Sin embargo, ahora nos proponemos implementar cambios más significativos que abordan diversos aspectos como un programa de capacitación inicial para los miembros de la Comisión Técnica”, sostuvo el presidente de la Comisión Técnica de la ACBP, Pablo Noguera.
Asimismo, incluirá visitas a campos para fortalecer conceptos clave, que se aplicará en todas las regiones del país, adaptando el sistema de registro y cruzamiento a las características locales. El objetivo es desarrollar una raza más adaptable, capaz de enfrentar los desafíos y variaciones de suelo y clima, remarcó.
En tanto que Jesús Larré, miembro de la Comisión Técnica de la ACBP, aseguró que se busca promover un cambio conceptual que aporte mayor plasticidad a la raza. “Estamos convencidos de que este enfoque impulsará el desarrollo del brangus, permitiendo a cada criador adaptar su producción a las características específicas de su región”, comentó.
Puede interesarle: Presentaron avances para recopilar sugerencias sobre el Ingei
Dejanos tu comentario
Brangus apunta a potenciar la producción como herramienta eficaz en ganadería
La Asociación de Criadores de Brangus del Paraguay (ACBP) realiza su feria Nacional de Primavera, una actividad orientada a potenciar la producción de la raza como una herramienta eficaz para el trabajo. Se lleva a cabo en la Asociación Rural del Paraguay (ARP), desde el martes 17 al lunes 23 de septiembre.
Las tareas de juzgamientos se iniciaron desde este miércoles 18 con el primer ingreso de los animales de bozal, y la feria tiene registrados más de 250 animales inscriptos de 72 cabañas, de las cuales la ACBP destaca la participación por primera vez de 4 expositores.
Para el gran remate, la Brangus pondrá a disposición animales Junior Alta Selección, Reproductores A Bozal y de Campo, con los que se espera lograr un 10 % más que en las recaudaciones que la edición 2023, cuando fue de G. 1.857.048.000.
Lea también: Creación de patente comercial a ganaderos viola artículos de la CN, dice ARP
Genética de alta calidad
Asimismo, Brangus desarrollará su Programa de Aumento de la Tasa de Procreo, que viene impulsando desde hace más de cinco años, contando con el valioso apoyo de sus asociados a través de la donación de genética de alta calidad.
El gremio revela que hasta la fecha, un significativo número de pequeños y medianos productores en todo el país ya fueron beneficiados, y que la meta es seguir avanzando con el proyecto, extendiendo el apoyo a más productores en todo el territorio nacional.
En el aspecto formativo, se tendrá también el “Conversatorio Brangus”, que tratará un proyecto sobre el nuevo plan de crianza de la raza, que se estaría implementando a partir de enero de 2025, y la actualización del plan de cruzamiento actual que responde a la evolución constante del sector. Contará con la participación de socios e invitados especiales de la ACBP, así como extécnicos y presidentes referentes de la raza.
Unificar criterios
Así también, se desarrollará el curso de “Jurado Joven”, dirigido a la Brangus Joven y los miembros seleccionados por la Comisión Técnica para desempeñarse como jurados o acompañar a los mismos en las exposiciones del país. El objetivo es unificar criterios y potenciar sus habilidades, mejorando su desempeño en la selección y elección de los animales.
El lunes se realizó la entrega de unas 500 pajuelas al Viceministerio de Ganadería, dentro del Programa de Mejoramiento Genético que lleva a cabo desde hace varios años para apoyar a pequeños y medianos productores. Asimismo, se desarrolló la 1° Capacitación teórica – práctica Acreditación de Veterinarios privados para el Programa Nacional de Prevención y Control de Enfermedades Reproductivas de los bovinos: Campylobacteriosis y Trichomonosis, dirigido a veterinarios.