Luego de haberse dado a conocer la decisión de la Unión Europea de prohibir el ingreso de productos derivados de la deforestación a sus países integrantes, autoridades locales se encuentran en alerta por el hecho, pero manteniendo confianza en que el sector se encuentra en regla respecto a su producción y el medioambiente.
El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, expuso que desde el sector están convencidos de tener todo en regla y que por eso, confían en que el mercado europeo no cerrará puertas a la exportación de productos nacionales. “Nosotros estamos convencidos de que estamos haciendo bien las cosas, es de público conocimiento que acá está prohibida la deforestación”, manifestó a la 920 AM.
Bertoni mencionó días atrás que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó un informe que detalla que los productores paraguayos poseen la mayor cantidad de bosques a nivel global, incluso por encima de algunos países de la UE. “Por eso creemos que podemos demostrar que nuestros productos están desvinculados de la deforestación y con eso seguir manteniendo este y otros mercados”, refirió.
Asimismo, dijo que el temor que tienen es que se tome una decisión unilateral por parte de la UE sin reconocer la realidad de los países y que esto devenga en un problema comercial. “Nuestro temor es que esto sea una aplicación unilateral, que sean trabas comerciales solapadas bajo el proteccionismo ambiental”, expresó.
Indicó además que el mercado europeo representó en algún momento un destino importante para la soja, que se derivó a otros mercados, sin embargo países como España, Alemania e Italia son los mayores importadores de granos paraguayos. “En algún momento la UE representó un mercado vitalpara la soja, pero que hoy para el cuero y otros productos es un mercado importante”, expuso y acotó: “Hay cláusulas entre el Mercosur y la UE que nos van a permitir seguir con procesos bilaterales”.