La Cámara de Senadores sancionó el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2023 en su sesión extraordinaria de esta mañana. Pasa al Poder Ejecutivo la versión sancionada inicialmente por esta cámara con un presupuesto que asciende a G. 105,4 billones.
En la sesión extraordinaria de hoy, el senador Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG) mocionó tratar primero el punto 4 del orden del día sobre el Presupuesto General. La moción de orden fue aprobada por una mayoría, por lo que procedieron al tratamiento de este punto.
En este sentido, el legislador, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, explicó que en la sesión anterior en la Cámara de Diputados se modificaron varios artículos de unidades del Estado de lo resuelto en senadores, por lo que plantearon aceptar las modificaciones introducidas y ratificar su versión en general del PGN.
Por su parte, el senador Stephan Rasmuseen (PPQ) indicó que desde su bancada apoyan el dictamen de la versión de diputados en líneas generales debido a que tienen menos ampliaciones en cuanto a gastos corrientes. “No estuvimos de acuerdo con las ampliaciones es por eso que apoyamos el dictamen de la versión de Diputados”, recalcó.
Pedro Arturo Santa Cruz, senador de Frente Guasu, mencionó que la Comisión de Control de Cuentas revisaron el dictamen de la Cámara de Diputados, por lo que recomendaron ratificar el texto del Senado. Cuestionó las declaraciones hechas sobre la posible debacle financiera con el presupuesto del Congreso debido a que asegura que existe un mínimo porcentaje de aumentos.
Explicó que el monto total del PGN enviado por el Poder Ejecutivo asciende a G. 102,7 billones, mientras que el monto aprobado por la Cámara de Senadores alcanza los 105,4 billones, lo que representa una diferencia de 2,6% con respecto a lo pedido.
Leé más: Agencias de turismo reportan 80% de paquetes vendidos para destinos como Brasil y el Caribe
Mencionó además que no se ha superado el déficit fiscal del 2,3%, pedido también por el Poder Ejecutivo y exigido por la Ley de Responsabilidad Fiscal, por lo que asegura que se ha mantenido la prudencia en cuanto al incremento del presupuesto. Citó también todos los aumentos que fueron aprobados para educación, salud y otras instituciones, que a su criterio responden al aumento de la población paraguaya.
Finalmente, la Cámara de Senadores, con 28 votos a favor, ratificó su versión de PGN 2023 con las diferentes ampliaciones, lo cual quedó sancionado. Ahora, esta versión pasa al Poder Ejecutivo para su aprobación o veto.