El guaraní nuevamente gana terreno sobre el dólar después de que este último se ubicara al cierre de la semana en su pico más alto del año, con un aumento de 200 puntos en promedio. Gustavo Rivas, economista y presidente de Basa Capital, señaló que estas fluctuaciones son normales y responden al contexto internacional de fortalecimiento del dólar y las decisiones de los actores de la economía.

En comunicación con La Nación/Nación Media, Rivas señaló que Paraguay está ante un contexto internacional de fortalecimiento del dólar, debido a las altas tasas de interés que aplica la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed, por sus siglas en inglés) a fin de bajar la inflación. Esto, a su vez, genera que los agentes económicos opten por una moneda fortalecida para realizar sus operaciones, lo que considera normal que ocurra.

En el caso de Paraguay, señaló que cuenta con una de las monedas más fortalecidas de la región que, junto con el real de Brasil, son las que menos devaluaciones han sufrido en lo que van del año, manteniéndose de esta manera en niveles estables.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesa: El crecimiento de la actividad económica mensual se desacelera

“Hoy, con una mala campaña agrícola como la que tuvimos en el 2021 y 2022, donde la mitad de la producción de soja no salió, el ingreso de divisas generó un déficit comercial, por lo que tenemos mayor salida que entrada de dólares. Entonces, es normal que el tipo de cambio esté presionado al alza”, mencionó.

Explicó que puntualmente está ocurriendo que estamos en fechas festivas y los agentes salen a demandar divisas, pero la primera semana generalmente existe una mayor necesidad de guaraníes, lo que genera un pequeño retroceso de la moneda americana. No obstante, manifestó que en Paraguay existen muchas empresas multinacionales que con una visión global ante ese contexto empezaron a comprar forward (dólar a futuro), lo que hizo que el tipo de cambio nuevamente vaya a los niveles de los G. 7.300.

Consideró que estos niveles del dólar, los actores de la economía reconocen que es un precio interesante para hacer nuevamente guaraníes, lo que nuevamente ocasiona un retroceso y los ubica en puntos menores como el G. 7.250, precio en el que está operando el mercado minorista actualmente.

Leé más: Cotización de la soja registra aumentos en los primeros días de diciembre

Posibles intervenciones

Rivas aseguró que el Banco Central del Paraguay (BCP) también se siente cómodo con un dólar a G. 7.300, por lo que no es desacertado que aparezca nuevamente vendiendo dólares para mantener dentro de ese rango al tipo de cambio. “Cuando baja de niveles, quedan en G. 7.100 o G. 7050, no intervine y ahí el propio mercado reconoce que son precios competitivos para comprar”, añadió.

No obstante, explicó que las fluctuaciones dentro de los G. 7.400 y el G. 7.100 se puede decir que es normal con los distintos actores de la economía. A su criterio, el tipo de cambio concluirá el año alrededor del G. 7.200, a la espera de intervenciones de la banca matriz en el caso de que las fluctuaciones la lleven hacia un nivel más alto.

Leé también: Prosigue desembolsos de casi US$ 500 millones desde mañana por salarios de diciembre

Dejanos tu comentario