El medio argentino La Nación destacó mediante un artículo el interés de los inversores y marcas argentinas hacia nuestro país debido a las ventajas comparativas que ofrece en relación con otros países de la región. Señalan que Paraguay cuenta con una economía en crecimiento, sin inflación, con reglas de juego claras y un clima de negocios favorable que lo convirtieron en el destino de moda para los empresarios.
Según el artículo, una economía en crecimiento sostenido desde hace más de una década, inflación anual de un dígito, un sistema impositivo simplificado y un clima favorable a los negocios fueron los que convirtieron a Paraguay en el nuevo Uruguay para que cada vez más empresarios argentinos miren al país como un destino atractivo y estable a la hora de invertir.
Señalan que los prejuicios que podrían existir acerca de que se trata de una plaza pobre o dominada por la informalidad, están siendo reemplazados atendiendo a que hoy la economía se puede jactar de haberse convertido en el último tiempo en un imán para las inversiones de toda la región que descubren en Paraguay condiciones que hoy ya no son fáciles de encontrar en otras latitudes.
“Paraguay ofrece para los empresarios una fórmula muy seductora que incluye estabilidad cambiaria -hoy la moneda local es la misma que tenía en diciembre de 2002, en torno a los G. 7.100 por dólar-, libertad para la transferencia de divisas y una presión impositiva comparativamente más baja que sus vecinos y que se basa en la fórmula del ‘triple 10ʼ: 10% de impuestos a las ganancias empresariales, 10% de IVA y 10% de rentas personales”, mencionaron.
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Clima de negocios
El citado medio habló con media docena de empresarios argentinos que hoy están haciendo negocios en el país, quienes contaron las razones que los llevaron a cruzar la frontera para invertir en el nuevo gran país del norte. Como punto principal, señalan que se encuentra el clima de negocios favorable, que sin importar el rubro, se trata de una de las cosas que más le llama la atención a los empresarios.
“Hoy el panorama en Paraguay es parecido a lo que sucedía en los ‘90 en la Argentina, cuando explotó la economía con la llegada de inversiones de afuera y todas las marcas internacionales. El mejor ejemplo es lo que está pasando con los shoppings y las torres de vivienda. Hoy Asunción está toda en obras y se ve mucho más movimiento que en Buenos Aires”, mencionó Sebastián Ríos, empresario del sector gastronómico.
La publicación afirma que uno de los rubros en donde se sienten en demasía la diferencia entre los dos países son los agronegocios, que constituyen una de las bases de la economía paraguaya. En ese sentido, Matías Carreras, un argentino que vivió doce años en Paraguay, asegura que en nuestro país se ofrece no solo una economía sana, sino también un incentivo para hacer negocios desde el punto de vista de los precios.
Los empresarios e inversores argentinos además destacan que a diferencia de lo que ocurre en otros países de la región, el panorama político de Paraguay se caracteriza por una visión promercado muy generalizado.
“El mercado paraguayo está superactivo, recibiendo inversiones no solo de la Argentina sino de toda América Latina, no solo porque cuenta con un gobierno favorable a los negocios, sino también porque todos los partidos políticos que compiten con posibilidades tienen una visión favorable del mercado”, sostienen.
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Buenos números
Los argentinos que llegan a Paraguay se topan con un sistema impositivo muy amable para el inversor que se encuentra mucho más lejos de los 1.200 kilómetros que separan a Asunción de Buenos Aires. Horacio Bigo, un ingeniero santafesino, habló acerca del tipo de cambio y mencionó que el guaraní se mantiene estable desde hace más de 20 años por lo que si sigue en esas condiciones podría ser más fuerte que el dólar.
A las ventajas económicas e impositivas que ofrece el mercado paraguayo también sumaron el dato no menor de que el sello “made in argentina”, lejos de generar resistencia o algún prejuicio, termina funcionando como la mejor carta de presentación, especialmente en rubros como la gastronomía o la indumentaria ateniendo a que el público paraguayo conoce las marcas argentinas.
Así también, indicaron que junto con la estabilidad de la moneda y las reglas de juegos claras, el mercado paraguayo también seduce a los empresarios argentinos por la sensación de que todavía hay mucho por hacer y que se trata de un mercado con un gran potencial.
“Paraguay no solo te ofrece una moneda estable y una seguridad jurídica, sino también un gran potencial de crecimiento. Es el país de América Latina con población más joven y donde más viene creciendo la clase media”, refirió Ramiro Vázquez, otro empresario del vecino país.