Ciudad del Este. Agencia Regional.
La inauguración del Puente de Integración será solo simbólica porque está lejos de ser habilitado ante la falta de las vías de acceso. Si bien se pospuso el acto previsto para el lunes 12 de diciembre, el director de Obras de la Municipalidad de Presidente Franco, Cristian Ortiz, dijo que es seguro que inauguren pronto porque hay un interés político en eso. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) comenzó muy tarde todo el proceso y eso llevó al gran atraso.
“Las obras complementarias están muy atrasadas con respecto al cronograma de trabajo que deben realizar; se va a inaugurar un puente sin tener los accesos viales. Todavía no hay estructuras para Aduanas en ambas márgenes y de este lado, las obras se están iniciando recién y algunas no comenzaron todavía”, indicó Ortiz, a La Nación/Nación Media.
Entre las obras no realizadas, además de la de Aduanas, mencionó los accesos viales rurales y la parte central del lote urbano que es el tramo que va desde el mismo Puente de Integración. El edificio para la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), el trayecto de mil metros hasta el local de Puertos, además de algunos tramos del casco céntrico de Presidente de Franco, son todas obras que faltan.
“El puente sobre el río Monday, fundamental en el cronograma, está lejos de comenzar”, remarcó el director de Obras de la comuna franqueña. En cuanto a lo que está hecho, citó las siguientes obras: la avenida Brasil tiene asfaltado completo, mientras que la avenida 6 de Octubre, que hace circunvalación por el casco urbano de Franco, está en un 80% de su ejecución.
“El recapado que va desde el km 4 de la ruta PY07 hasta su intersección con la avenida 6 de Octubre, unos 8 kilómetros, sí está completo”, según Ortiz. “El mantenimiento precario de la avenida Monday, aunque eso se tiene que recapar totalmente, figura en la licitación adjudicada para 20 kilómetros, pero hasta ahora no hicieron”, agregó.
También explicó que se hizo el recapado de algunas partes de la avenida Bernardino Caballero desde su intersección con la ruta PY07 y un tramo aproximado de 2,5 kilómetros. Ortiz mencionó que saben que existieron algunos problemas con las expropiaciones porque, al parecer, las personas no estaban de acuerdo con los valores que iban a recibir como pago por sus inmuebles y eso atrasó algunos cronogramas.
Interés político de Bolsonaro y Abdo
La prisa por la inauguración del Puente de la Integración sería por interés político de los mandatarios de Brasil y Paraguay. Jair Bolsonaro quiere inaugurar antes de dejar su gobierno que culmina el 31 de diciembre y, en el caso de Mario Abdo Benítez, quiere hacerlo antes del 18 de diciembre, día en que se realizan las internas coloradas, aunque esto ya quedaría sin efecto con la postergación del acto previsto inicialmente para el 12 de diciembre.
Datos extraoficiales mencionan que el acto principal iba a ser en Presidente Franco, después del encuentro entre ambos presidentes en la mitad del puente, y luego seguir para el acto en el lado franqueño del paso internacional. Hay que recordar que el MOPC empezó recién en diciembre del 2021 la primera obra de lo que será el Corredor Vial del Este que conectará al Puente de Integración con las rutas de Paraguay. Se trató del arreglo de la ruta PY07 (ex-Supercarretera Itaipú).