Una comitiva de profesionales paraguayos fue invitada por la República de China (Taiwán) a capacitarse en materia de cooperación económica y comercial, con el objetivo responder a los cambios en la situación geopolítica, fortalecer la oferta global y promover la cooperación económica y comercial entre las naciones.
Específicamente, fueron enviados a Taiwán funcionarios gubernamentales con experiencia en las áreas de economía, comercio y asuntos internacionales del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) del Paraguay, en el periodo del 17 al 28 de octubre de este año.
El taller denominado “Forjando conexiones 2022” fue organizado y llevado a cabo por el Ministerio de Asuntos Económicos de Taiwán, y contó con una serie de actividades entre las que se destacan charlas sobre el “Desarrollo de la industria de servicios comerciales de Taiwán”, “Políticas de la Información”, “Desarrollo de la energía de Taiwán”, entre otros.
La agenda contempló igualmente visitas guiadas, como ser la realizada en el Parque Científico de Hsinchu y el Centro de Innovación de Taiwán Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), que es el mayor fabricante de chips del mundo y abastece el mercado de semiconductores a nivel global desde la provisión de chips de alta calidad para la industria aeroespacial hasta los de producción masiva para el control electrónico de automóviles, entre otros.
Oportunidades de negocios
Por otro lado, la Asociación de Importadores y Exportadores de Taipéi realizó en octubre pasado una rueda de videoconferencias en formato virtual sobre el “Plan de promoción para la importación de productos de América Central y del Sur”, con el objetivo de fomentar las oportunidades de negocio dentro del sector cárnico y el de alimentos y bebidas entre Paraguay y Taiwán.
De esta última actividad, de un total de 31 empresas participantes, 4 eran países latinoamericanos y entre ellas se destacan las paraguayas Tanok Group, que se enfoca en el comercio de commodities como soja, maíz, trigo, y, Gestión Mercantil SA, empresa productora de vinos con miras a las exportaciones a nivel internacional. Ambas se encuentran actualmente en negociación directa con diversos importadores de Taiwán y en la búsqueda de afianzar las oportunidades entre ambas naciones, según informaron desde la embajada.
Puede interesarle: Sobreoferta de banana incide en bajos precios a productores