Para el sector inmobiliario, el 2022 fue un año de acelerado crecimiento en el rubro. Solo basta con recorrer Asunción y sus alrededores para observar la cantidad de proyectos en marcha y, en ese sentido, además de las ya conocidas zonas que están siendo explotadas, otras ciudades se sitúan en el foco de atención, tales como Limpio y Mariano Roque Alonso, que tienen un gran potencial.

Según indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrollos Inmobiliarios (Capadei), Ing. Raúl Constantino, las propuestas de condominios con una mirada al río son una buena alternativa para los inversores. “Hay proyectos que se están gestando en las zonas de Roque Alonso y Limpio, digamos que están tratando de meterse frente al río y no darle la espalda, ideas con el tema del agua ya sean en lagunas o al lado de los ríos, eso vemos que está creciendo mucho”, explicó.

Destacó que cada vez crece más la inversión en el sector con empresarios que encuentran en el producto inmobiliario un lugar seguro, predecible y con buena salida económica. “Por lo menos hemos crecido en un 20% con respecto a los años anteriores y esto está en aumento”, agregó. En cuanto a los países de origen de los capitales, dijo que estos provienen especialmente de Argentina y en menor medida de Chile.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Le puede interesar: Eligen a Paraguay como la capital de la gastronomía iberoamericana 2023-24

Hay que mencionar que en setiembre pasado, el medio periodístico Clarín realizó una publicación en la que señalaba que el 35% de las construcciones que ingresaron al mercado paraguayo en los últimos 10 años corresponde a capital del vecino país y que 7 de cada 10 departamentos vendidos en Paraguay son comprados por los inversionistas argentinos.

Un 2023 con mucha oferta

En Asunción el precio promedio por metro cuadrado orilla US$ 1.300 y se ofrecen tipologías desde 30 metros cuadrados en el caso de los monoambientes, 45 metros cuadrados para dos ambientes y 65 metros cuadrados para tres ambientes. “El sector inmobiliario no es ajeno a cualquier actividad económica y tiene los mismos problemas. Tiene la competencia que es muy fuerte hoy día porque el hecho de que haya mucha oferta significa que hay mucha competencia”, acotó.

El titular del sector contó que tienen buenas perspectivas para el 2023 teniendo en cuenta que Paraguay está siendo bien visto por los extranjeros como un lugar fértil para desarrollar ideas nuevas. “Por otro lado, el sector privado sigue invirtiendo y superándose cada año. Fuimos uno de los pocos sectores que no solamente mantuvieron los puestos de trabajo, sino que aumentaron la inversión”, remarcó.

Hizo la salvedad de que siguen dependiendo del crédito hipotecario, que aún no llega en la cantidad ni las condiciones necesarias. “Si nosotros pudiéramos tener un crédito hipotecario acorde a cualquier país de la región el sector tendría un crecimiento muchísimo mayor al que ahora tenemos. Hoy no llega al 15 ni 20% de los productos vendidos en el mercado”, apuntó Constantino.

Por último, agregó que habría un 80% de compradores que no pueden acceder al mismo y que como mínimo el 60% de las unidades que se venden tendrían que ser a través de este sistema. Asimismo, puntualizó que dependen de políticas públicas donde se generen los ingresos financieros que lo puedan llevar adelante. En lo que va del año las inversiones en el rubro ya alcanzaron los US$ 350 millones y aguardan que la oferta y la demanda se puedan equilibrar para que el próximo año pueda igualar o mejorar las cifras actuales.

Lea también: Se espera mayor crecimiento del sistema de pagos en el último trimestre del año

Dejanos tu comentario