El pasado martes, en el Centro Municipal de Arte de la Municipalidad de Encarnación, representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentaron los avances alcanzados hasta la fecha por parte del programa Tavarandu. El proyecto se realiza junto con las organizaciones coordinadoras CyP, Alma Cívica y GirlsCode, con el apoyo de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI) y la Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), además de los intendentes de las municipalidades de Encarnación, Edelira, Fram, Mayor Otaño, Nueva Alborada y San Rafael del Paraná.
La iniciativa abre espacios de formación, práctica y colaboración a funcionarios y ciudadanos, centrados en la aplicación efectiva de metodologías y herramientas de investigación, desarrollo e innovación para la identificación participativa de desafíos locales de desarrollo sostenible y el codiseño de soluciones para dichos retos.
En su primera edición, articuló, junto a organizaciones de la sociedad civil, un portafolio de intervenciones en 3 ejes de acción para el departamento de Itapúa, los cuales fueron los hitos conseguidos gracias a los diferentes talleres y encuentros de participación que se llevaron a cabo meses atrás.
Táva Apo
Es un programa integral de entrenamiento en gobernanza participativa e innovación, liderado por la organización Alma Cívica, que tiene como fin fomentar la participación ciudadana, la innovación pública, y la gobernanza efectiva. Estuvo dirigido a funcionarios municipales de doce municipios del departamento. Durante los meses de octubre y noviembre se realizaron talleres con 60 participantes, todos funcionarios municipales de 12 municipios de Itapúa.
El proyecto tuvo como objetivo trabajar con 10 municipios; sin embargo, por la cantidad de interesados llegó a 12 en total: Capitán Miranda, Carlos Antonio López, Coronel Bogado, Edelira, Encarnación, Fram, General Artigas, Mayor Otaño, Nueva Alborada, Pirapó, San Pedro del Paraná y San Rafael del Paraná. Asimismo, contó con una duración de 3 meses, de los cuales dos fueron para un intenso aprendizaje con 11 clases, tres de ellas presenciales. En las sesiones virtuales participaron 8 docentes profesionales nacionales e internacionales.
Hechakuaa, el laboratorio ciudadano
Liderado por Cultura y Participación, implementó una novedosa metodología de trabajo desarrollada para los Laboratorios de Participación Ciudadana, específicamente dos, uno en zona rural en los distritos de Edelira e Itapúa Poty y otro en la zona urbana dentro del distrito de Encarnación. La implementación se encuentra a cargo de dos equipos impulsores conformados, uno por laboratorio.
En la mencionada ciudad contabilizan 40 beneficiarios directos, con 20 participantes del laboratorio y 20 feriantes, de los cuales cuatro organizaciones de la sociedad civil y una institución como miembro del laboratorio. A la fecha se desarrolló un documento base de las principales problemáticas identificadas y de posibles soluciones elaboradas con participación de la ciudadanía encarnacena. La propuesta de solución cocreada que contribuya en la mitigación de la problemática identificada y priorizada fue de una feria comunitaria y conversatorio organizado que será presentada en enero de 2023.
Mientras que en Edelira e Itapúa Poty, el programa lleva 30 beneficiarios directos, con ocho comités productivos integrantes como miembros del laboratorio, cinco organizaciones productivas como cooperativas, asociaciones de productores o federaciones adheridas y que apoyan la campaña de sensibilización.
Se desarrolló un documento base de las principales problemáticas identificadas y de posibles soluciones elaboradas con participación de la población de la zona. La propuesta busca contribuir a la mitigación de la problemática identificada y priorizada, es una campaña de sensibilización sobre producción agroecológica, consumo responsable y comercio justo sobre desarrollo y el lanzamiento del nuevo envase de la yerba mate Oñoirū.
Lea también: Madre celebrará dos años de emprendimiento bioplástico con un enfoque sostenible
Bootcamp de Tecnologías Cívicas
Liderado por GirlsCode, se enfocó en capacitar en programación a jóvenes de Itapúa y se desarrolló virtualmente durante cuatro semanas, utilizando diversos lenguajes de programación, en el cual se destaca Ruby On Rails, la base para utilizar la plataforma de Decidim, una plataforma de participación ciudadana. Permitió generar espacios para el fortalecimiento de los distintos procesos participativos ciudadanos. La totalidad de las clases se dieron en formato virtual, participaron 34 personas y contaron con especialistas internacionales que ofrecieron mentorías.
Entre los próximos eventos de Tavarandu están la Feria Comunitaria del Lab Encarnación de Hechakuaa, en enero de 2023 en la playa Pacú Cuá. Además, el Hackathon de Tecnologías Cívicas a realizarse en el primer trimestre del próximo año, con fecha a confirmar.
Tavarandu es un programa de fortalecimiento de capacidades para la innovación y la gobernanza participativa en gobiernos y comunidades locales, desarrollado por la Cartera de Gobernanza y el Laboratorio de Aceleración del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y las organizaciones Alma Cívica, Cultura y Participación (CyP) y GirlsCode, en alianza con la plataforma digital Decidim, la UNI y la UNAE.