Ante lo expuesto por el expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Fernández Valdovinos sobre su preocupación por lo que el Ministerio de Hacienda pretende adelantar recursos a una tasa cero de la entidad matriz, el exmiembro del directorio de la banca Carlos Carvallo Spalding coincidió en que la idea es contraproducente para el país, pues no se puede afrontar un proceso de monetización del déficit.

“No se trata de cuánto ni para qué. Una cosa es que el Banco Central pueda prestarle al MH bajo condiciones de mercado y otra es financiamiento a tasa cero”, expresó el especialista en respuesta al tuit de Fernández Valdovinos. Es por ello que argumenta que Paraguay no debe ingresar a un proceso de monetización del déficit fiscal, puesto que la discusión se basa en lo conceptual, institucional y de incentivos, señaló.

A su vez, la también economista y exministra de Hacienda Lea Giménez acompañó la postura de ambos expertos anteriormente citados, pues para su juicio es un manejo peligroso y populista de las políticas monetaria y fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Financiar déficit con adelantos 0% de interés es una “solución barata” a corto plazo, dice extitular del BCP

Principios económicos

En ese sentido, nombró en su tuit a los dos actuales titulares del BCP y del Ministerio de Hacienda, José Cantero y Óscar Llamosas, respectivamente, como recordándoles cierto principio básico en economía. “Recordemos algo básico en economía: no hay almuerzo gratis. Las facturas que están generando ustedes dos las pagamos todos los paraguayos a través de niveles de inflación récord”, sentenció la profesional.

Es así que lo que los tres referentes en economía critican es el hecho de que se coloque a una tasa de interés cero, puesto que, por lo general, esto tiene un costo y lo ideal sería que la institución se financie primeramente con los impuestos, luego con préstamos y de última, si es necesario, se procede a los adelantos.

El instrumento tampoco es recomendable al creerse que puede incentivar a la cartera económica a que todos los años solicite el monto máximo de adelanto, pues total no va a pagar ningún tipo de interés, objetaron los especialistas.

Puede interesarle: Maquiladoras apuntan a convertir a Paraguay en un país aliado para el crecimiento conjunto

Dejanos tu comentario