La desaceleración de la inflación en los meses previos a noviembre había expresado una tendencia a la baja que ayuda a que las perspectivas de cierre de año sean aún menores. Pese a que el mes anterior se dio un nuevo aumento, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), aseguró que sigue siendo factible llegar a la proyección del 8,6% para el cierre del año.

La inflación del mes anterior mostró un comportamiento alcista llegando al 0,7% tras haber experimentado bajas en los meses previos. En tanto, la inflación acumulada en el año asciende al 8,3% por encima del 6,8% verificado en el mismo periodo del año 2021, y se acerca a las proyecciones del 6,8% del BCP.

En ese sentido, el economista jefe de la banca matriz señaló que consideran que es factible terminar en la proyección que habían anunciado meses atrás, debido a que parte de la inflación que se ve está relacionado a rubros volátiles que experimentan menor oferta en el mercado y que, eventualmente, podría reestablecerse durante este mes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Crédito total aumentó en octubre y alcanza crecimiento de 12,7%

La inflación se ubicó en 0,7% en el mes anterior y se acerca a la proyección hecha por la banca matriz. Foto: Gentileza.

“A diferencia de meses anteriores donde el aumento de la inflación además de ser importante en muchos rubros había mucha difusión, ahora vemos mucha concentración de la inflación en pocos productos en este mes, básicamente en combustibles como otros rubros volátiles”, mencionó el ejecutivo.

Mencionó además que si miramos la inflación núcleo, tuvo una variación del 0,4%, por los aumentos en los productos volátiles. En esa línea, indicó que de seguir el aumento de precios en estos productos se podría cerrar el año con un número similar a la proyección pero de lograrse revertir el incremento se podría terminar con el 8,6% estimado.

Para Mora, el 9% de inflación sigue siendo una cifra alta atendiendo al patrón que se está teniendo este mes y que a su criterio sigue siendo un poco menor. Cabe recordar que la inflación de este mes estuvo explicada en mayor medida por los aumentos de precios de los alimentos y la energía, que juntos aportan la mitad del incremento de noviembre.

Leé más: Instan a paraguayos que van a vacacionar a Brasil a tomar recaudos por temporales

Déjanos tus comentarios en Voiz