Para el próximo 2023 está previsto que se inaugure uno de los más modernos laboratorios del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), el cual será destinado para residuos de plaguicidas, micotoxinas y metales pesados.
Así lo informaron desde la institución tras el reciente acto simbólico de palada inicial que dará apertura para comenzar las obras del nuevo laboratorio, que estará ubicado en un predio de la institución, contiguo a la sede principal de la Dirección de Laboratorios, ubicada en la ciudad de San Lorenzo.
“Después de 15 años, la Dirección de Laboratorios contará con una nueva infraestructura que le permitirá ser uno de los más modernos a nivel país”, expresó el presidente del Senave, el Ing. Rodrigo González.
Lea también: Eligen a Paraguay como la capital de la gastronomía iberoamericana 2023-24
A su vez, la directora de Laboratorios del ente, la Dra. Jadiyi Torales, destacó que con este hecho se logrará aumentar la capacidad analítica y el alcance en cuanto a la inocuidad de alimentos en la naturaleza, así como una mayor cobertura de servicios.
Asimismo, la nueva dependencia daría paso a la ampliación y fortalecimiento de los laboratorios de semillas y el laboratorio de sanidad. Hay que mencionar que las obras se realizan en el marco del proyecto Inopar, que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), que se constituye en la contrapartida que corresponde al Gobierno Nacional, de acuerdo con el mencionado proyecto.
En ese sentido, formaron parte de la simbólica palada inicial el representante residente de la JICA en Paraguay, Yoshida Fukui, junto con el titular del Senave.
La obra demandará una inversión de G. 10.800 millones, adjudicados vía licitación a la firma Iniciativas Constructivas SA para la construcción de 622 m2 destinados a las áreas de análisis y 372 m2 para el área administrativa de dicho laboratorio.
Puede interesarle: La Asepy busca convertir a Paraguay en el mejor lugar para emprender