El sector de emprendedurismo constituye un motor clave para el crecimiento y desarrollo de los países. Las mipymes paraguayas representan el 70% de la mano de obra ocupada y el 97% de las empresas existentes, además de aportar un significativo porcentaje al crecimiento anual del PIB. En torno a esto, a 5 años de su fundación, la Asociación de Emprendedores de Paraguay (Asepy) busca que Paraguay sea el mejor lugar para emprender y que cada vez sea más fácil.
Así lo mencionó Marta Arriola, directora ejecutiva del gremio, quien explicó en comunicación con La Nación-Nación Media que también desean contribuir al crecimiento de los integrantes del sector independientemente de su origen y realidad para que tengan iguales oportunidades de comenzar un proyecto o empresa. Hasta la fecha, la Asepy cuenta con más de 6.000 socios emprendedores, en 176 ciudades de 17 departamentos del país.
Además, señaló que se encuentran impulsando la campaña Remando Juntos que refleja la esencia de la asociación. “Los emprendedores juntos son mucho más fuertes si permanecen dentro de una comunidad y pueden llegar mucho más lejos”, afirmó. Al mismo tiempo, recordó que gracias a Ley de Factoraje, impulsada por el sector, se permitirán mejores condiciones de pago para emprendedores y mipymes.
Lea también: Eligen a Paraguay como la capital de la gastronomía iberoamericana 2023-24
Entre otros logros obtenidos se destacan la capacitación a más de 8.000 cuentapropistas y 10 estudios nacionales y regionales que brindaron datos para la toma de posturas, acciones y decisiones. El asesoramiento y canalización de más de 6.000 millones de guaraníes de financiación a mipymes y emprendedores. Además, que se logró la sanción de la Ley de Empresas de Acciones Simplificadas (EAS), que permite registrar empresas de manera digital, totalmente gratuita y en 72 horas.
Arriola agregó que buscarán impulsar que el segmento ocupe la agenda del próximo gobierno. “Queremos poner como prioridad a los emprendedores en la agenda del nuevo gobierno que asuma, es uno de nuestros objetivos. A través de un conversatorio con los presidenciables y candidatos a senadores, donde podamos mencionarles también el impacto que tiene en la economía en el país la fuerza emprendedora”, aseveró.
Puede interesarle: BCP inicia proceso de resolución de entidad financiera