Como todos los distintos sectores realizan una evaluación de lo que fue este 2022, la Unión Industrial Paraguaya (UIP) ofreció sus conclusiones asi como las proyecciones del futuro inmediato, con una visión integral y realista de la modernidad que conjuga el pasado y a las nuevas generaciones. Y por sobre todo, como ciudadanos exigir que las políticas públicas deben ser diseñadas con coherencia y horizonte de tiempo.

Así iniciaba su discurso de fin de año en la mañana de este martes 6 de diciembre el presidente de la UIP, Enrique Duarte, quien habló del tiempo pasado como algo inmodificable, pero sin dejar de reconocer el pedagógico significado de la historia y las enseñanzas respecto a los errores que se pueden evitar.

“Estamos obligados a mirar el futuro y ejercer con valentía la audacia de innovar. Desde la Unión Industrial Paraguaya queremos seguir contribuyendo con el desarrollo y la generación de empleos, seguir impulsando a la industria nacional, promoviendo su fortalecimiento en el mercado local y el internacional. Y queremos una industria moderna, competitiva y reconocida en el mundo”, expresó Duarte al inicio de su alocución.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Resaltó que los hechos demuestran que como gremio están comprometidos con el desarrollo, pues el presente testimonia que sigue expandiendo el parque industrial, generando empleos de calidad, cumpliendo con las obligaciones sociales, y honrando los compromisos con el fisco, sin reclamar subsidio alguno, lo cual es la fortaleza de la UIP con el acompañamiento y trabajo coordinado con instituciones aliadas y cooperaciones, con acciones dirigidas a todo el tejido industrial, con especial enfoque en las mipymes y emprendedores.

Lea también: Mipymes ganadoras recibieron capital semilla de G. 50 millones

Logros

Entre los resultados de estos esfuerzos a lo largo de los años destacó la Universidad Paraguayo Alemana, la Fundación Ceprocal, la Fundación Industrial, la UIP Joven, las áreas gremial, proyectos, cooperación técnica e internacional, sin olvidar el gran trabajo de la dirigencia gremial de la UIP y la ARP en la exitosa vuelta de la Expo de Mariano Roque Alonso.

Y los más recientes, pues este 2022 lo culminan con nuevos servicios como el Centro de Estudios Económicos, el Laboratorio de Innovación y el Club Mipymes. Pero mejor aún son los números de la industria nacional, pues es generadora de más de 665.000 puestos de trabajos formales, con una participación del 27,3 % del PIB (2021) y US$ 5.000 millones de exportación a octubre de este 2022.

Es por todos estos esfuerzos, que consideran equilibrado exigir a los gobernantes; seriedad, previsibilidad, transparencia, agilidad, vocación de servicio, decisiones patrióticas y liderazgo, pues desde la política, se debe observar la realidad de otra manera. “Las políticas públicas deben ser diseñadas con coherencia y horizonte de tiempo, las ideas guiadoras de las decisiones, no pueden estar en pugna con la realidad nacional”, sentenció el presidente de la UIP.

Socios y la comisión directiva de la UIP acompañaron a su presidente durante el discurso de fin de año. Foto: Roberto Zarza.

Seguir un norte

Aprovechó para hacer extensiva la petición a los próximos integrantes del Poder Ejecutivo y Legislativo, quienes deben aclarar hacia dónde quieren conducir la nave del país, pues no se cansarán de repetir que se necesitan de reglas claras y que todos estén obligados a respetarlas. Exhortó a acabar con las excepciones y prebendarismo, que la ley establezca la obligatoriedad, y que la política deje de establecer privilegios.

Es así que si se pretende desarrollarse como nación, crecer sostenidamente, ampliar la capacidad industrial, consolidar el mercado interno, intensificar la vocación exportadora; hay que desalojar del Paraguay la incertidumbre, extirpar las corruptelas e instalar un Poder Judicial probo e independiente. “El maridaje de la política con la Justicia, adultera el sentido del derecho”, aseveró Duarte.

En ese sentido, adoptó una frase del filósofo y precursor de la sociología Montesquieu, por su afirmación de que, “No existe tiranía más atroz, que la que se ejerce a la sombra de las leyes y bajo los colores de la Justicia”, al tiempo de hacer referencia a que el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Antonio Fretes, debe dar un paso al costado, pues bien se puede aprovechar el bono demográfico par dignificar la juventud, invirtiendo en el capital humano y fomentando el capital social.

Puede interesarle: “Para Paraguay las iniciativas unilaterales son inadecuadas”, dijo canciller Arriola

Cambios estructurales

Y en ese mismo afán, sostuvo que el enfoque de la estabilidad macroeconómica deber ser complementado con visión y políticas públicas que atiendan las dificultades sectoriales, y que no se puede seguir tolerando que las autoridades se excusen de que no hay recursos para saldar deudas. Por lo tanto, exigen cambios estructurales y una solución definitiva que no puede esperar más tiempo, pues solo el colapso del IPS acarreará un oneroso costo para sus aportantes y para la economía en su conjunto.

Otra situación que aqueja es el contrabando, que no se puede dejar que “campee impunemente” y que las autoridades jurisdiccionales no entiendan, que el desarrollo sustentable con metas sociales, sólo es posible en un mercado fundado en los principios de legalidad, igualdad y reciprocidad. La tolerancia del comercio ilegal resta recursos al fisco, despierta el apetito fiscal, y cierne sobre los formales la amenaza de más impuestos, debilitando la economía formal con la consecuente destrucción del empleo.

Por último, Duarte remarcó que si como ciudadanos no se es capaz de iniciar las políticas reformistas, en un par de años quizás se estará arriesgando a tener que confrontar con el revanchismo autoritario. Por lo que, como UIP, aseguró que seguirán siendo una instancia proactiva y racional que busque orientar el debate nacional.

Dejanos tu comentario