El mercado local está enfrentando un problema de escasez de mandioca, uno de los alimentos más consumidos por los paraguayos, lo que se agrava por la mala calidad y menor cantidad de la producción, lo cual se da como consecuencia de la sequía que experimentó el país.
Así lo explicó el ingeniero agrónomo y técnico del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Vega, quien aseguró que los problemas en este rubro persisten a causa de la fuerte sequía y falta de lluvia que se tuvo que soportar, además de enfermedades que atacan a esta especie. “Venimos arrastrando el problema de la escasez y mala calidad de la mandioca debido a la sequía prolongada, la aparición de hongos y otras enfermedades”, expresó a la 1080 AM.
El profesional señaló que la decadencia se da por dichas situaciones que están incidiendo para un menor volumen en la producción para la disponibilidad y, por sobre todo, en la calidad, y que de hecho las quejas de los consumidores son fundamentadas y lamentablemente son consecuencia del factor climático que golpeó bastante.
Lea también: Productores frutihortícolas denuncian falta de apoyo del Gobierno para evitar pérdidas
Plantas debilitadas
Lo que sucedió es que las plantas llegaron muy debilitadas al fin de su ciclo, ya que tuvieron que aguantar la sequía extrema durante al menos 4 meses, que da como resultado una cosecha de mandiocas que no son de buena calidad y solo queda esperar que mejoren las condiciones climatológicas de modo de poder ir recuperando un buen producto.
El técnico explicó que la mandioca cosechada actualmente es la de la siembra del 2021, puesto que su ciclo es anual porque lleva entre 9 a 12 meses para completar el primer año o ciclo, y tuvo que aguantar todas las adversidades mencionadas. Así mismo, Vega mencionó que el ataque de la plaga de moscas blancas también impactó para una mandioca fea, pues esto debilitó a las plantas provocando enfermedades a fin de ciclo.
Es así que esperan que con las más recientes lluvias continuas se pueda mejorar, que si bien hay zonas que se están acercando a la calidad acostumbrada, no es completa aún debido a que es un proceso lento. No obstante, sostuvo que desde el MAG están tratando de que los productores adopten las buenas prácticas y utilización de la tecnología para mejores rendimientos siempre que el clima lo permita.
Puede interesarle: Cultivos de renta se expanden a ritmo acelerado en el Chaco