La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) firmó el nuevo protocolo de exportación de arroz pulido entre Paraguay y México, dando la reapertura al mercado del país norteamericano. Este acuerdo se concretó mediante las gestiones del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave).

“Gracias al trabajo en conjunto entre el Senave y Senasica, y las labores realizadas de común acuerdo entre el sector público-privado, que han trabajado de manera muy profesional elaborando un programa técnico de beneficio para todos los paraguayos”, expresa el comunicado de Caparroz, refiriendo al Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de México.

Leé también: Diputados tratarán hoy PGN aprobado con modificaciones en la Cámara de Senadores

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Cabe recordar que, en setiembre de 2021, México había cancelado la autorización de importación de arroz de Paraguay por la detección de una plaga llamada Trogoderma granarium (gorgojo Khapra), un tipo de escarabajo, en contenedores provenientes de nuestro país.

Sin embargo, tras haber hecho un trabajo de campo se constató que el granarium es una plaga ausente en nuestro país, ya que no es originaria de la zona. La verificación se realizó por un monitoreo en plantas industriales a lo largo de los últimos 12 meses por medio de un convenio de cooperación entre Senave y Caparroz.

Te puede interesar: Productores frutihortícolas denuncian falta de apoyo del Gobierno para evitar pérdidas

Posterior a esa labor, las autoridades mexicanas aceptaron el plan de monitoreo y exportación, dando lugar a la reapertura del mercado con el mencionado país. Se espera que el inicio de exportaciones se dé en 60 días, que es el plazo de entrada en vigencia del protocolo.

Los trabajos en conjunto con la Senave continuarán, aclararon desde Caparroz, con el fin de seguir garantizando las medidas fitosanitarias. Por otro lado, el Senasica también cuenta con responsabilidad de verificación una vez que los productos arriben a México.

Dejanos tu comentario