El presidente de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), Daniel Díaz de Vivar, habló acerca de cómo el rubro enfrenta la crisis respecto a empleos y las deudas que recaen sobre varias empresas constructoras.

El titular del gremio indicó que el sector de la construcción, hasta el año pasado, daba trabajo a 300.000 personas, pero que esto se redujo a aproximadamente 260.000 empleados, que representa un 13% menos. “El próximo año no se contemplan obras nuevas, solo la continuidad de las que existen”, dijo en contacto con la 800 AM.

En ese sentido, Díaz de Vivar explicó que el reporte de junio señala que unas 40.000 personas vinculadas al rubro quedaron sin empleo, cifra que podría aumentar al cierre de este año, según manifestó el representante de la Capaco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También precisó que hay un déficit de infraestructura en Paraguay estimado en US$ 30.000 millones y que esto va en aumento con el paso de los años. “Actualmente tenemos problemas con el cobro por las obras ya ejecutadas, el Estado nos debe una importante cantidad de plata y estamos pasando por un momento complicado”, recordó.

Leé también: Con acción de inconstitucionalidad quieren evitar que los fondos jubilatorios del IPS estén en riesgo

Acerca de estas deudas, mencionó que las consecuencias están sobre las empresas y, sobre todo, los intereses de los pagos que los bancos les otorgaron como un adelanto del pago. “Cuando nos dijeron que deben pagar, las empresas nos asustamos”, expresó. Por otro lado, contó que en paralelo existen varios proyectos de inversión externa así como de parte del Gobierno. “Estamos en proceso donde la inversión las obras públicas va en crecimiento”, señaló.

Días atrás, la Capaco lanzó un boletín informativo acerca de los números de la inversión pública que revelan que la “apuesta” deberá duplicarse en los próximos años. “La expectativa de un mayor PIB per cápita debe ir acompañada por un incremento en el gasto en elementos productivos para la sociedad y para la generación de valor agregado. La carencia de infraestructura deja a Paraguay rezagado en el objetivo de lograr un incremento en el PIB y bienestar de la población”, manifestaron.

Te puede interesar: Realizaron panel sobre medición de inversiones basadas en un presupuesto público por resultados

Dejanos tu comentario