La cartera de créditos destinados a las familias fue mejorando durante el último año, medida por el menor nivel de morosidad reportado en el último informe. Según el Banco Central del Paraguay (BCP), la deuda de los hogares aumentó 19,7% en términos interanuales ante la expansión de los créditos de consumo y vivienda.

Según el informe de la banca matriz, la deuda de los hogares en bancos y financieras acumuló a setiembre del 2022 un saldo de G. 22,3 billones, lo que representa US$ 3.200 millones, suma que equivale al 8% del Producto Interno Bruto (PIB). Este nivel se considera relativamente bajo respecto al de economías emergentes y de países de la región, aunque se resalta la diferencia en la cobertura de los datos entre países.

Señalan que la calidad del crédito destinado a las familias mejoró en el último año, considerando que la tasa de morosidad pasó de 6,3% en setiembre del 2021 a 6% en setiembre de este año. Este comportamiento se atribuye a un mayor cumplimiento en el pago de las deudas por la menor incertidumbre en las familias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Itapúa refuerza promoción de sus atractivos para consolidar el desarrollo turístico

Efecto de restricciones

En tanto que en el 2020 y 2021, el ingreso de las familias fue fuertemente afectado por las restricciones impuestas a ciertas actividades económicas por medidas sanitarias. Actualmente, la tasa de morosidad, analizando por componentes, el crédito de consumo cuenta con el 6,8% por debajo del dato de setiembre del 2021, mientras que el crédito a la vivienda se mantiene en términos interanuales con 3,4%.

Pese a que la calidad del crédito ha mejorado en los últimos doce meses, la mora todavía se encuentra en niveles superiores al periodo prepandemia, que contaba con el 5,1% a diciembre del 2019. Esto se da en medio de un escenario macroeconómico desafiante y con indicadores del mercado laboral que aún no se han recuperado totalmente.

Desde el Informe de Estabilidad Financiera (IEF) de la banca matriz manifestaron que el 95% de la deuda de las familias está expresado en moneda local, lo que significa que se minimiza la exposición al riesgo cambiario crediticio.

Leé más: Recomiendan comprar como mayorista para prever subas de diciembre

Dejanos tu comentario