Cavialpa: reiteran que las obras pueden parar por falta de pago de millonaria deuda al sector
Compartir en redes
La Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) recuerda al Gobierno que sigue vigente una millonaria deuda acumulada con las empresas constructoras y viales, que asciende a US$ 400 millones, y que si no comienza a cumplir con estos compromisos, se ponen en riesgo cientos de empleos a fin de año, pues algunas obras podrían parar.
Es lo que el presidente de Cavialpa, el Ing. Paul Sarubbi, reiteró en comunicación con la 680 AM, ateniendo que el escenario del sector se torna cada vez más complicado, pues desde hace un buen tiempo que vienen arrastrando la problemática.
“Podrían parar algunas obras por falta de pago, eso depende del tipo de financiamiento de la obra que tiene la empresa, pero la deuda del Estado con nosotros ronda los US$ 400 millones, que ya tiene su tiempo y nos resulta complicado porque para las obras se necesita de plata”, expresó Sarubbi.
Al respecto, manifestó que las empresas ya están trabajando con plata de los bancos, por lo que es imperante que el Estado comience a pagar las deudas, que si bien es un sistema que desde hace años se viene implementando, lo que pasó fue que desde la pandemia el Estado se quedó sin fondos locales.
En ese sentido, el titular del gremio explicó que desde el 2020, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) ya recibió una advertencia del Ministerio de Hacienda a través de una nota, en la que le solicitaba ya no realizar licitaciones con fondos locales.
No obstante, Sarubbi señaló que se encuentran en constante comunicación con las autoridades, tanto del MOPC como de Hacienda, de modo de hacerles entender que se debe encontrar un mecanismo para saldar la deuda con este sector, pues de las obras dependen el desarrollo de las comunidades y el crecimiento del país, acotó.
Plantean que el Estado tenga su propia flota de buses
Compartir en redes
El senador José Oviedo presentó este viernes un proyecto de ley que plantea la creación de la Secretaría Nacional de Transporte (Senatran) y la Empresa Nacional de Transporte Público de Pasajeros (Enatrapp), a fin de ordenar el tráfico urbano y suburbano, mejorando el servicio público de transporte de pasajeros.
“Queremos que el Estado preste el servicio y ya no depender de los chantajes de las empresas privadas, que entre a competir. Tendrá su itinerario tanto en el área metropolitana y rural, es un proyecto que pretende solucionar definitivamente el problema del transporte público. Yo espero contar con el consenso necesario para su aprobación”, puntualizó Oviedo en una conferencia de prensa.
La propuesta indica que la Senatran será un organismo dependiente del Poder Ejecutivo, de derecho público, con domicilio en Asunción. La estructura orgánica básica estará conformada por el Gabinete del Ministro Secretario de Transporte, la Dirección General de Planificación de Transporte, la Dirección General de Transporte Metropolitano y la Dirección General de Transporte Nacional e Internacional.
En la exposición de motivos la iniciativa refiere que “el transporte público de pasajeros a nivel urbano y suburbano es de pésima calidad en toda la República y en particular en el área metropolitana de la ciudad de Asunción, donde se concentra el mayor volumen de tráfico de pasajeros urbano y suburbano del país”.
Asimismo el documento indica que “la actual modalidad de transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos se basa en concesiones, en general permisos otorgados hace 70 años y más, sin existir un plan de tráfico y transporte público urbano y suburbano, principalmente para el área metropolitana de la ciudad de Asunción”.
La propuesta sostiene además que “mientras que la Ley de Concesiones establece que ninguna concesión, o permiso, podría prolongarse por más de 30 años, la mayoría de los itinerarios concedidos a empresas privadas llevan mucho más de tal plazo de tiempo. Pero lo más grave es la pésima calidad del servicio y la congestión que se verifica en el AMA, en Ciudad del Este y su área metropolitana, principalmente, debido a la falta de una adecuada planificación”.
Mientras que la Enatrapp se constituirá como empresa pública, autárquica, descentralizada de la Administración Pública, de duración ilimitada, con personería jurídica y patrimonio propio, prestador del servicio de transporte público de pasajeros en las áreas urbanas y metropolitanas de Asunción, cabeceras departamentales y demás centros urbanos del país que lo requieran.
El proyecto mencionada que la firma se financiará con sus propios recursos y los fondos previstos del Tesoro, que actualmente se destinan al sistema de transporte público. Desde el inicio de la prestación del servicio, la totalidad de los ingresos y egresos provenientes de sus servicios serán administrados única y exclusivamente por la Enatrapp, que está plenamente autorizada para contraer créditos y realizar todas las actividades propias de su función, según las normas establecidas en esta ley y la legislación vigente.
Agrega que la empresa será administrada por un presidente, designado por el Poder Ejecutivo, y por un Consejo de Administración, integrado por un representante del Ministerio de Economía y Finanzas, un representante de la Senatran y por un representante del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. También lo integrará un representante de la Contraloría General de la República, con voz pero sin voto.
Declaran emergencia vial y sanitaria en la ciudad de Limpio
Compartir en redes
La Municipalidad de Limpio informó que a través de la resolución N° 0940 de la Junta Municipal de la citada ciudad se aprobó declarar estado de emergencia en la ciudad de Limpio por el fuerte temporal que ha ocasionado innumerables daños.
De acuerdo a la resolución, considerando que ante tan grave situación, la intendencia y la Junta Municipal deberán adoptar acciones conjuntas a fin de asistir a las familias que han sufrido las consecuencias de este fenómeno de la naturaleza, en cooperación con las instituciones del Estado.
Asimismo se dispuso construir una comisión de riesgo para el relevamiento de datos sobre las zonas que necesitan asistencia inmediata. Igualmente se convoca a una nueva reunión el día sábado 27 de abril para la revisión del presupuesto a ser utilizado, así como los trabajos a realizar en las zonas a ser atendidas en la ciudad de Limpio.
Donación
Los funcionarios municipales realizaron tareas conjuntas en la Plaza Silvestre Aveiro con la finalidad de brindar apoyo a los damnificados del temporal de la fecha. Los mismos se encargan de la recepción de las donaciones de alimentos no perecederos, ropas y calzados. A su vez, elaboraron el almuerzo para los voluntarios que desde tempranas horas han realizado las asistencias correspondientes a los afectados.
También la Cruz Roja está cooperando para asistir a los ciudadanos de Limpio que se vieron afectados por el fuerte temporal que azotó la referida zona.
El titular de la Asociación Paraguaya de Carreteras, Hugo Florentín, fue parte del panel “Potencial de Descarbonización en las mezclas bituminosas mediante la re utilización de Asfalto” aportando con su liderazgo y experiencia. Foto: Gentileza
Congreso del asfalto: apuntan a alianzas para desarrollo sostenible y eficiente red vial
Compartir en redes
Representantes locales del sector vial y de infraestructura de carreteras se encuentran participando del XXII Congreso Ibero Latinoamericano del Asfalto (CILA), que se celebra en Granada, España, del 22 al 26 de abril. El evento reúne a expertos, profesionales e industrias relacionadas con la construcción de carreteras y tecnologías del asfalto, por lo que gremios locales afines no podían dejar de estar.
La delegación paraguaya está integrada por miembros de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC) y su presidente Hugo Florentín, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, y el titular de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), Paul Sarubbi.
“Como gremio referente de la construcción en Paraguay, el XII CILA representa una oportunidad invaluable para intercambiar conocimientos y establecer alianzas estratégicas en busca de un desarrollo sostenible y eficiente de nuestra red vial”, expresaron desde la Capaco.
Representantes de la Asociación Paraguaya de Carreteras (APC), la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), y de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) en el XXIICILA 2024. Foto: Gentileza
Reutilización de asfalto
El titular de la APC formó parte este martes del panel “Potencial de Descarbonización en las mezclas bituminosas mediante la reutilización de Asfalto” en el XXII CILA, destacando suliderazgo y experiencia en el ámbito de las carreteras durante el prestigioso evento internacional.
Asimismo, la coordinadora comunicacional de la APC, Andrea Peris, representó a la fuerza laboral femenina de las carreteras en el taller “Mujeres Pavimentando el Futuro”, ocasión en la que enfatizó su propio punto de inflexión sobre el impacto de las obras viales en la vida de las personas.
Ratificó que el rubro deja una huella positiva no solo en la economía y el crecimiento, pues contribuye a generar valor de la mano de la infraestructura vial, al tiempo de confesar que caminar por el sector vial le propició desafíos únicos. “A través de la comunicación he aprendido a construir puentes de diálogo que respeten la experiencia técnica y fomenten la colaboración”, expreso.
Hay que mencionar que Paraguay será sede en el próximo XXIII CILA 2025, como muestra del compromiso con el progreso social y económico que representan las obras de infraestructura de calidad y de gran impacto. Es así que los respectivos gremios del sector formarán parte del equipo organizador.
Sector de la construcción mantiene buen pronóstico ante mayores obras públicas y privadas
Compartir en redes
El sector de la construcción, luego de un año bastante complicado y de retracción, muestra signos de recuperación y mantiene un buen pronóstico respecto al desempeño que tendrá este año. Desde el Banco Central del Paraguay (BCP) indicaron que se observa un aumento tanto en las obras públicas como privadas.
El BCP reafirmó el pronóstico de recuperación para el sector de la construcción para lo que será todo este 2024. Desde la matriz bancaria ratificaron un 4,7 % de crecimiento en la actividad de la construcción, nivel que ya había sido pronosticada en el informe anterior.
En 2023 el sector de la construcción experimentó uno de sus peores años debido a la complicada situación que experimentó respecto a la ejecución de obras ante una importante deuda acumulada en el sector público, que ocasionó hasta problemas financieros muy graves para las firmas. Según el informe preliminar, el sector cayó 7,5 % el año pasado.
El último informe de Política Monetaria refleja que las condiciones siguen bastante positivas teniendo en cuenta además que la deuda del sector público fue totalmente saldada en febrero pasado y las expectativas de obras que existen para este año con el Gobierno del Paraguay. En ese sentido, Miguel Mora, economista jefe del BCP, sostuvo que la buena estimación está respaldada principalmente por las obras públicas que se anuncian, que incluyen construcciones y reparaciones de rutas, además de viviendas.
Por el lado del sector privado de la construcción, Mora indicó que también se observa un buen panorama teniendo en cuenta que existen importantes proyectos de edificios que generan un importante dinamismo en todo el sector. “Por eso mantenemos nuestra proyección de crecimiento”, apuntó.