El viceministro de la Secretaría de Estado de Tributación, Óscar Orué, participó este jueves en el panel sobre coyuntura tributaria realizado en el marco de la Audiencia Pública de Rendición de Cuentas 2022 en el Ministerio de Hacienda.
Durante su intervención, el titular de la SET informó que tomó la administración de la cartera estatal con 800.000 contribuyentes y destacó la ampliación de casi el doble de aportantes cerrando el año con más de 1.400.000 personas físicas y jurídicas (corte de octubre).
Con respecto a la recaudación fiscal precisó que en comparación al 2019 con 350 millones de dólares, el 2022 cerraría con un total de 550 millones de dólares. “Superamos ampliamente las expectativas de recaudación luego de la implementación de la Reforma Tributaria, esto sin aumentar tasas”, refirió Orué.
Leé también: Exportación de carne vacuna creció un 6,7% hasta noviembre de este año
Asimismo, destacó que la tecnología fue una herramienta fundamental para el proceso de control fiscal. “Por un lado, vemos que el aumento en la recaudación es producto de esa reforma y, por el otro, de los controles y la adopción de la tecnología”, dijo.
También anunció que la SET suscribió al proyecto de fiscalidad internacional “Proyecto Piloto para el uso más amplio de la información intercambiada bajo tratados”, que tiene relación con aspectos técnicos para eliminar la doble tributación e incentivar las inversiones extranjeras entre Paraguay y el Reino de España, por el convenio con la OCDE sobre la Declaración de Punta del Este.
Por otro lado, el viceministro de Economía, Iván Haas, también participó de la exposición y habló sobre la inversión pública como un punto clave para sostener la economía. Indicó que de un promedio de inversión pública del 2%, Paraguay pasó a un promedio de más del 3% entre el periodo 2019-2022.