El guaraní experimentó una leve apreciación durante las últimas semanas de octubre y las primeras de noviembre luego del retroceso del dólar. Actualmente, el tipo de cambio muestra estabilidad, ubicándose 20 puntos abajo del techo máximo alcanzado en el mes pasado.
Como lo proyectaban los analistas, el dólar experimentó una pequeña baja después de la menor incertidumbre en el mercado ante la baja de la inflación a nivel internacional como también la posible menor agresividad de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) en la suba de tasas en la reunión de diciembre.
En ese sentido, el tipo de cambio en Paraguay logró ubicarse durante esta semana en G. 7.180 en el mercado minorista, posicionándose abajo del techo máximo alcanzado. Esto se da luego de haber superado este máximo bordeando los G. 7.300 durante las primeras semanas de octubre.
Sobre ese punto, el Banco Central del Paraguay (BCP) señaló que el guaraní logró una apreciación de 0,7% entre las últimas semanas de octubre y todo el mes de noviembre, en donde se instaló una tendencia a la baja.
Monedas de la región
En tanto que, las monedas de la región han mostrado comportamientos mixtos con respecto al dólar. Entre el 21 de octubre y el 22 de noviembre, las monedas de Colombia y Brasil se depreciaron en 1% y 2% respectivamente, mientras que las monedas de Perú, Chile y Uruguay se apreciaron en 3,5%, 2,6% y 3,7% respectivamente.
Respecto al valor del dólar en los mercados internacionales, medido a través del índice DXY (que muestra la cotización del dólar respecto a una canasta de monedas de los principales socios comerciales de Estados Unidos), el mismo disminuyó 4,3% en el período de referencia.