El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que el ingreso de divisas por remesas familiares se redujeron al décimo mes del año como consecuencia de la alta inflación de este año. Analistas indican que esta merma está relacionada a la pérdida del poder adquisitivo de los agentes.

Los datos de la banca matriz señalan que el ingreso de divisas por remesas familiares se redujo durante el mes de octubre en 17% de términos interanuales y varió levemente en relación al mes anterior situándose en US$ 38,2 millones.

Según indica la consultora Mentu, la variación interanual negativa puede ser explicada por los menores envíos provenientes desde Europa, particularmente de España, así como de Estados Unidos y Argentina. En lo que va del año los ingresos de este segmento acumulan US$ 397 millones, nivel 0,8% menor al del mismo periodo del año pasado.

Te puede interesar: Crédito Agrícola asistió a 55 mil proyectos con G. 482.000 millones

En ese sentido, los analistas indican que esto podría estar relacionado directamente a la pérdida del poder adquisitivo de las familias que viven en el exterior considerando que también fueron afectadas por una alta inflación que llega a niveles históricos ante el contexto de crisis internacional.

“En un contexto internacional afectado por el incrementos de precios y tasas, la economía se mueve a un menor ritmo, lo que podría traducirse en un menor flujo futuro de las remesas”, agregaron, pese a que la inflación está experimentando una desaceleración a nivel mundial.

Según indican, el fortalecimiento del dólar frente a todas las monedas repercute en la menor posibilidad de envíos por parte de las familias, específicamente las que viven en Estados Unidos. No obstante, las subas de tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED) seguirá incidiendo en el fortalecimiento de esta moneda durante los próximos meses, generando la merma en los envíos, como estiman los analistas.

Leé más: Constructora Building Innovations cierra el año con inauguración de su primer edificio, San Clemente

Dejanos tu comentario