El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer su informe de Cuentas Nacionales Anuales 2021 y confirmó que el producto interno bruto (PIB) del país creció el 4% durante ese año. Desde la perspectiva de ingreso se observó que el PIB nominal experimentó una expansión de 12,8% durante el periodo mencionado.

Tras el complicado contexto de confinamiento del 2020, lo que produjo una retracción en el país, el 2021 se vivió un mejor panorama económico lo que derivó justamente a un crecimiento. Según el informe divulgado por la matriz bancaria este jueves, el PIB presentó una expansión en términos constantes del 4,0% en el año 2021.

Señalan que este crecimiento es explicado por la apertura gradual de la economía y la mejor adaptación tanto de los hogares como del sector privado al contexto sanitario. En tanto, desde la perspectiva de los ingresos, el PIB nominal creció 12,8% explicado principalmente por el aumento del excedente bruto de explotación (EBE) con una incidencia del 7.1 puntos porcentuales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

A esto se suman el aumento del Ingreso Mixto (IM) con una incidencia de 2,3 p.p., las remuneraciones con una incidencia de 2,2 p.p. y finalmente los impuestos con una incidencia de 1,1 p.p. Desde la perspectiva de los gastos, el crecimiento del PIB estuvo explicado por el consumo de los hogares y la formación bruta de capital; la cual fue impulsada por la inversión en las construcciones y máquinas y equipos, además del aumento de las existentes.

Te puede interesar: Fepama proyecta ser un sector forestal formal a largo plazo

Desempeño de sectores

El informe menciona que la agricultura experimentó una caída de 18,2% debido a la baja producción obtenida en los principales cultivos, por su parte, la actividad de la electricidad y el agua presentó una disminución de 7,6% en el año 2021, debido a las condiciones hidrológicas desfavorables para el Río Paraná, provocadas por la histórica sequía.

Las manufacturas se incrementaron en ese periodo, siendo las actividades con mayor crecimiento la fabricación de metales comunes, cuero y calzado, productos químicos. Sin embargo, estos resultados fueron atenuados por los desempeños negativos en la elaboración de aceites, productos lácteos y la maquinaria y equipos.

La actividad de la construcción tuvo un crecimiento de 12,8% en el 2021, influenciado por el dinamismo en la ejecución de obras públicas como privadas. La actividad comercial se recuperó durante el año anterior y creció 14,3% luego de una importante retracción en el 2020.

Así también, destacaron que la actividad de servicios con mejor desempeño son hoteles y restaurantes, servicios de hogares y servicios a las empresas explicado por el levantamiento de las medidas sanitarias. Los servicios financieros mantienen una tendencia relativamente estable al cerrar con un incremento de 3,2% en el 2021.

Leé también: Precios de commodities registran reducciones ante menor riesgo de complicaciones climáticas

Dejanos tu comentario