La Cámara Paraguaya de Industriales de Arroz (Caparroz) informó mediante un reporte que ya fueron sembradas cerca de 110.000 hectáreas, lo que representa el 75% del total de la superficie. Indicaron que las bajas temperaturas de las últimas semanas no incidieron, pero sí se generaron atrasos a causa de las lluvias.

Según los datos de los últimos días de noviembre, el avance de la siembra de arroz en Paraguay se encuentra dentro de los niveles esperados, con el 75% del área sembrada. A través de un monitoreo realizado por una certificadora, se puede observar que el desarrollo de los cultivos se realiza con total normalidad en las principales zonas arroceras.

Ezequiel Aguilar, responsable técnico de la inspección de arroz, mencionó a Diario Campo que las bajas temperaturas registradas durante las últimas semanas no tuvieron gran impacto sobre las parcelas cultivadas, a excepción de los atrasos que se tuvieron en los cultivos a causa de las lluvias registradas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

No obstante, señaló que existe un sector de parcelas de etapas más avanzadas en donde se observaron leves porcentajes de plantas amarillentas, que finalmente comienzan a recuperarse con la normalización de las temperaturas retornando con el buen desarrollo.

Te puede interesar: Sigue dinamismo positivo de créditos bancarios en medio de altas tasas

Desde la Caparroz estiman que el área de siembra llegaría a las 140.000 hectáreas en esta compaña. Foto: Archivo.

Superficie de siembra

Aguilar mencionó además que el retraso a causa de las precipitaciones podría ocasionar una leve disminución de las áreas proyectadas al inicio de la campaña. Sin embargo, aseguró que a través de eso se logró que los reservorios de agua se encuentren con buen caudal, lo que dependerá del manejo adecuado por parte de los productores.

Según los datos de la Caparroz, la superficie de siembra estimada para la campaña 2022-2023 ronda entre 140.000 y 150.000 hectáreas, es decir mucho menos a lo registrado en el ciclo anterior. Asimismo, el sector se encuentra bastante expectante a la evolución del clima en las siguientes semanas, lo que será clave para los cultivos tardíos.

Leé más: Sistema financiero se mantiene solvente luego de choques externos

Dejanos tu comentario