A prácticamente nada de la temporada alta en lo que respecta tanto al movimiento comercial por fin de año, así como por las vacaciones de verano, los distintos actores de la ciudad de Encarnación se encuentran alistando varios aspectos para encarar esta etapa que esperan sea benefactora para todos.
Al respecto, desde la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Encarnación (Cacise) manifiestan que si bien existe un programa de promoción del turismo para la ciudad veraniega en el sur del país, los locatarios del circuito comercial se sienten un tanto descuidados por las autoridades municipales, pues dicho programa no incluye buses que faciliten el acceso hasta ellos.
“La ciudad se prepara en el área del turismo, específicamente en la zona de San José, o lo que sería la costanera. Pero nosotros, los que estamos a lado del puente, somos los que sufrimos porque no hay un programa de turismo del municipio que diga cuáles buses pasan por los comercios, no hay una proyección”, aquejó a la 650 AM la vicepresidenta de Cacise, Mirta Montiel.
Leé también: App paraguaya de espacios deportivos se volvió internacional
Es así que los comerciantes aguardan que se pueda incluir este aspecto en el plan de promoción turística debido a que son los más afectados al concentrar todo el movimiento solo en la zona alta, a más de la constante problemática que implica la situación del Puente Internacional San Roque González de Santa Cruz para los turistas provenientes del lado argentino por las interminables filas que duran horas para el cruce.
Filas de nunca acabar
En ese sentido, Montiel insistió en que las autoridades nacionales encuentren una solución a este problema que parece de nunca acabar, ya que también las famosas coimas que se hacen para adelantarse en el puente dejan muy mal parado a los encarnacenos, dijo.
Otra situación que también se da y complica aún más el escenario es la larga cola de vehículos que no pueden estacionar y, en vez de atraer a los turistas de compra argentinos, que es lo que se esperaba con el tren que debía ser algo positivo, más bien ahuyenta a los interesados, remarcó.
Y como broche de oro, están los cambistas que trabajan en las calles que “hacen su agosto” hacia el lado paraguayo, dijo la referente comercial, pues estos trabajadores tienen una cotización que para los fines de semana bajan 4 puntos incluso, denunció Montiel.