Representantes de la futura Asociación de Asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) se trasladaron hasta la Contraloría General de la República con la intención de conseguir una entrevista para abordar sobre el millonario endeudamiento que, de hecho, ya está en miras del órgano de control, pues ya había solicitado un informe para tener conocimiento sobre la situación real de la deuda.

Al respecto, Eduardo Aguayo, representante de la organización, manifestó que la idea es presentar en la fecha una nota al contralor, exigiendo no solo la realización de una auditoría sino también fundamentando, ya que consideran inconsistente el monto multimillonario de la deuda de unos US$ 240 millones.

“Nosotros queremos pedir una auditoría por las irregularidades que salieron a luz a través de los medios de prensa, que dan cuenta hechos muy graves como sobrefacturaciones, licitaciones amañadas, defraudaciones con el tema de medicamentos y por eso consideramos que gran parte de esa deuda es fraudulenta”, denunció a canal Trece.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Taiwán autorizó el ingreso de la carne porcina paraguaya a su mercado

Los asegurados creen que el presupuesto es deficiente y precario que hoy día es incapaz de cubrir la demanda del IPS y mucho menos garantizar un préstamo como tal. Foto: Archivo.

Es así que como asegurados y futuro gremio, consideran que el endeudamiento es parte de los “negociados” del IPS, además de no tener la más mínima confianza en los representantes del actual Consejo de Administración, señaló Aguayo.

Proyecto inviable

Así también, consideró que el debatido proyecto, ya sancionado por el Congreso, que pretende endeudar aún más al IPS a costa de los asegurados, es inviable por el simple hecho de que ni siquiera se establece cuál es el monto real, y tampoco fue abordado dentro de la Comisión de Presupuesto. Es decir, el Ejecutivo maneja un proyecto que ni siquiera está discutido en el presupuesto, por lo que formalmente no tiene condiciones de promulgar, sentenció.

Por lo tanto, como representantes de los asegurados, dijo que plantean el veto total del proyecto, considerando que es inconstitucional debido a que independientemente a lo que se señale que lo que se pretende es garantizar con el 5% del presupuesto de salud y maternidad, pues la reflexión es de que es inviable porque se habla de un presupuesto deficiente y precario que hoy día es incapaz de cubrir la demanda del IPS y mucho menos garantizar un préstamo como tal.

“Lo que vemos que va a ocurrir es como no se va poder seguir recortando el presupuesto de salud, se va tener que recurrir al presupuesto de jubilaciones y pensiones”, advirtió Aguayo.

Puede interesarle: App paraguaya de espacios deportivos se volvió internacional

Dejanos tu comentario