Desde la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) mencionaron que como la mayor parte de sus productos se exporta por vía fluvial dependen completamente en los ríos, por ello es fundamental que estén en condiciones durante todo el año. Si bien existen factores que no se pueden manejar, estos se pueden minimizar con trabajos y planificación por parte del Gobierno, señalaron.

Ante este escenario bastante negativo para el país y el sector, Sandra Noguera, gerente general del gremio, indicó que se debe trabajar en un Plan Nacional de Gestión Integral de la Hidrovía. “Si bien hay factores que no se pueden manejar, como el clima, se pueden minimizar si vos tenés trabajos de dragado en los puntos más críticos de navegación, si tenés buena señalización y seguridad para la navegabilidad. Ese es el trabajo que hasta ahora creemos que no se hizo, que está pendiente y que tiene que estar en la agenda del Gobierno”, explicó a la 650 AM.

Procesamiento de soja sufrió la caída de más de 1 millón de toneladas en comparación con el promedio acumulado al décimo mes en los últimos tres años. Foto: Archivo.

Lea también: Carne porcina: el mercado de Taiwán representa un potencial ingreso de US$ 250 millones

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Asimismo, refirió que el proyecto debería tener en cuenta todos los factores ambientales, económicos y sociales, para que logren manejar la información precisa de los trabajos concretos que se necesitan a lo largo de los ríos navegables. “En su momento, cuando hubo necesidad, tuvimos que hacer aportes extraordinarios, distintos gremios, como para poder ayudar a que esos trabajos de dragado se hagan”, añadió. Actualmente, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) es el encargado de la ejecución de las tareas de dragado.

Hay que recordar que el sector sigue registrando números negativos en casi todos los indicadores, sobre todo en el procesamiento, con una caída de más de 1 millón de toneladas en comparación con el promedio acumulado al décimo mes en los últimos tres años. Puesto que, solo 45.557 toneladas fueron industrializadas durante octubre, consolidando a este año como el peor para la industria desde el 2012.

Le puede interesar: Sedeco dispone la obligatoriedad del ajuste de precios a favor del consumidor

Dejanos tu comentario