La consultora Great Place to Work (GPTW) develará en este diciembre a las 25 organizaciones que forman parte de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar para Millennials en Paraguay. Inmediatamente después de la “gran renuncia”, la competencia por los mejores talentos es alta y los empleadores ya no pueden ignorar las necesidades y los deseos de la fuerza laboral.
Las organizaciones que figuran en la lista están haciendo una cosa mejor que las demás: satisfacer la necesidad de la generación millennial de contar con un sentido de propósito en el lugar de trabajo. Este reconocimiento se basa en datos confidenciales de encuestas que evalúan la experiencia del personal en lo referente a confianza, innovación, valores de la organización y conducción.
A las organizaciones también se las evalúa en referencia a los resultados conseguidos en la generación de una experiencia laboral For All (para todos) que incluya a todos los colaboradores sin importar quiénes sean o lo que hagan, ni el género con el que se sientan identificados o la generación a la que pertenezcan.
Lea también: Precios de la canasta básica se encarecieron un 9% esta semana
Cómo determinan la lista
Los criterios de elegibilidad para participar de la lista de Los Mejores Lugares para Trabajar For All para Millennials son: que la organización haya obtenido la certificación de Great Place to Work en los últimos 12 meses. Que la empresa posea, como mínimo, un 30% de dotación millennial en la composición de su dotación. La experiencia positiva general que se vive en la empresa, basado en la encuesta Trust Index.
Además, se tiene en cuenta la consistencia de la experiencia positiva de millennials con relación al resto de los grupos etarios. De todas las empresas que cumplen con los criterios son reconocidas las organizaciones con los puntajes más altos según la Metodología For All.
Puede interesarle: Fundación Florencia realizó su Día Florencia anual
Dejanos tu comentario
Altos costos, principal barrera para la formalización de empresas
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y PRODesarrollo llevaron a cabo este martes el Foro de Formalización de la Economía, Empleo y Empresas en Paraguay, con especial énfasis en las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), un sector pujante que enfrenta grandes barreras que lo someten a la informalidad. Los altos costos es una de ellas.
Fue uno de los aspectos conclusivos de la actividad realizada en las instalaciones del BID, en Paraguay, con exponentes internacionales y nacionales renombrados, que compartieron los mecanismos para acompañar el proceso de formalización.
Previo a los paneles, el representante del Grupo BID en Paraguay, Alonso Chaverri, mencionó que la formalización no es tarea de un solo sector, pues requiere del compromiso de todos, por lo que la idea del foro es justamente identificar proyectos transformadores y soluciones integrales.
“Es caro ser formal”
Desde PRODesarrollo, Jorge Garicoche y Carla Linares, compartieron datos de la economía subterránea en Paraguay, que al 2023 es de unos USD 23.595 millones, 47 % del PIB local. También que 6 de cada 10 paraguayos están en la informalidad, y que la mitad de los asalariados informales ganan menos de un salario mínimo, con la principal conclusión de que “resulta muy caro ser formal”, según el relevamiento que derivó estos números.
Ante este panorama es que el especialista líder de mercados laborales del BID, Manuel Urquidi, compartió las principales políticas de promoción de formalización recopiladas por el organismo, las cuales tienen que ser paso a paso, mediante programas de emprendimiento.
“No es lo mismo ayudar a nacer que ayudar a crecer, y los programas tienen que ser específicos, enfocados a los emprendedores correctos o identificando a los de mayor potencial. Los programas tienen que estar ajustados a problemas que se quieran resolver”, expuso.
Urquidi resumió que los emprendimientos son formas de inclusión laboral, ofrecen soluciones a problemáticas no atendidas tradicionalmente, y pueden aumentar la productividad, por ende generar empleos de calidad.
Más para leer: ¿Es factible el tren aéreo en Paraguay? Aquí los fundamentos
Alta informalidad
A su vez, el presidente de Cambridge Business Association, Guillermo Ramírez, desarrolló el tema Cómo impulsar negocios y empleo seguro en Paraguay con estrategias probadas por la Universidad de Cambridge, quien arrancó con la pregunta de por qué la informalidad representa el 64 % de la fuerza laboral.
Explicó que la formalidad tiene el estigma de que reduce los márgenes, además de ser costosa, por lo que requiere de capacitación continua para enseñar las ventajas de la formalización, y que el mejor retorno a la inversión es la educación.
Básicamente, en Paraguay existe mucha informalidad por los altos costos en los impuestos y gastos administrativos, que es en lo que se tiene que trabajar para reducirlos, además de aprender a adaptarse a los cambios.
Sector mipymes
Seguidamente, el viceministro de Mipymes, Gustavo Giménez, compartió las buenas prácticas de promoción de emprendimientos en Paraguay, los datos estadísticos del ecosistema y las acciones previstas para aportar a la formalización. De 366.000 mipymes, solo 41.000 son las inscriptas en el Ministerio del Trabajo y el IPS.
Mencionó la apertura de cuenta bancaria o Cuenta Básica para mipymes, para que el acceso al crédito pueda ser real, así como los diversos fondos con los que el sector puede operar. Así también la modificación de la Ley Mipymes, que ven como favorable su aprobación prevista para la próxima semana, para ser más ágiles, afianzar la institucionalidad y reducir un 50 % los costos en tasas en el proceso de formalización.
Dejanos tu comentario
La importante incomodidad de tomar decisiones en incertidumbre y desacuerdos
Christian Kennedy
Director de London Import
Si bien es cierto que distintas personas podrían tender a ser más impulsivas o más analíticas que otras, la realidad es que para una gran mayoría, la toma de decisiones genera un estrés. Más si tienen algo que consideran importante en juego: pérdida de estatus o de credibilidad, de dinero, seguridad o control; el ser rechazados o “vivir con el fracaso”.
¿Te suena? ¿Sos vos o alguien con quien convivís? No están solos.
Imagínense la reciente decisión de OpenAI de ir evolucionando, de ser una empresa sin fines de lucro (2015 cuando se fundó) a una con “beneficios limitados” (2019) y ahora a una tradicional con fines de lucro (2024). Cada paso debió tener un análisis de riesgo vs. potencial beneficio, para con el propósito de la empresa y el efecto en la comunidad. Ahora, en una decisión controversial y de alto impacto en el mundo, ChatGPT principalmente estará basando sus decisiones en base a lo que el mercado y sus accionistas le digan, no la comunidad.
El riesgo al que se expuso incluía varios de estos factores en distintos niveles, más allá de su dominancia actual en el mercado. ¿Perderían estatus? ¿Dudaremos de sus datos “inteligentes”? ¿Perderían dinero si no tomaban la decisión, o si la tomaban? ¿Es un riesgo a la seguridad de la gente? ¿Serían rechazados? Todas estas abrumadoras preguntas y más, de seguro, fueron parte de la toma de decisiones.
Aterricemos acá de nuevo. Hoy para hoy o mañana pensando en la planificación para el siguiente año, cuando vamos a tomar una decisión, en equipo o solos, tenemos que tener ciertos puntos en cuenta.
1. Valores. Definir si va con nuestros valores la decisión a tomar. Este es el blanco y negro de la toma de acción. Más allá de unos grises de distintas perspectivas, hay valores innegociables que cada uno decide.
2. Personas correctas. Involucrar a las personas correctas en la toma de decisión. ¿Quiénes son los que más podrían saber y quiénes serían los más afectados? Determinar responsables que deben estar al comienzo y no involucrarlos recién al final.
3. Tiempo. Tomarse el tiempo necesario para recabar la data, para definir la decisión y decidir el tiempo que se le va a dar a la toma de decisión. La Ley de Parkinson nos dice que la tarea se expande al tiempo que le demos.
4. Canales de comunicación y transparencia. Todas las partes deben saber cómo se comunicará y que sea transparente, para que pueda mantenerse la confianza.
5. Metas. Determinarlas claramente, además de limitar las opciones de decisiones.
6. Diferencias. Ante discrepancias, la votación y el apoyo a lo decidido es importante.
7. Evaluación. Establecer en conjunto hitos e indicadores para revisión de la decisión es importante. De esa manera, todos saben claramente el camino y métricas para navegar tranquilos, atendiendo a necesidades del grupo e individuales.
8. Flexibilidad. En decisiones y acuerdos, ser flexibles demostrando entendimiento de los puntos traídos por los demás y cooperación para el bien futuro, entender que podríamos necesitar corregir.
Es incómodo y quizás incierto tomar decisiones determinantes. ¿Qué sería peor? El no decidir. No sólo estanca el progreso y foco, sino que genera una incómoda y mayor incertidumbre limitante. Quizás nunca tendremos toda la información o el consenso necesario para tomar una decisión, pero no tomarlas o tomar decisiones sin tener en consideración los puntos anteriores, es un error más grande aún.
“Decisiones, no condiciones, determinan quienes somos.” – Viktor Frankl
Dejanos tu comentario
Fiscal investiga empresas por apuestas deportivas clandestinas y otros delitos
El fiscal Marcelo Saldívar fue designado para investigar la denuncia presentada por el procurador general de la República, Marco Aurelio González, y el presidente de la Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar), Carlos Liseras, quienes recurrieron al Ministerio Público denunciando a la firma Montego Trading S.A., la cual habría cometido delitos de explotación clandestina de juegos de azar y estafa. Igualmente, el agente fiscal investiga a los accionistas y directivos de Amazing S.A., por presunta producción de documentos no auténticos.
En el mes de octubre pasado, el procurador Marco González y Carlos Liseras, titular de la Conajzar, presentaron denuncia formal contra Ariel Alegre Colmán y Abigail Alegre Colmán, de Amazing S.A. y Gerardo Bermúdez Arreola, Nasry Árguedas Safie y Erick Vázquez Loza, de la empresa Montego Trading S.A.
Ahora, el representante del Ministerio Público deberá citar a una audiencia indagatoria a los denunciados a los efectos de que los mismos puedan brindar su testimonio en relación con la denuncia que se ha hecho en su contra.
Te puede interesar: Camión paraguayo con cocaína por más de USD 1.000.000 cae en Formosa
Denuncia
En el escrito se explica que, a través de la resolución Nº 21/2019 del 22 de mayo del 2019, la Conajzar otorgó a la firma Amazing S.A. la autorización para la explotación de la nueva modalidad del juego de azar denominada “Máquinas electrónicas virtuales de juegos de azar” para su explotación, a través de un sistema de entretenimiento virtual conectado.
Debido a la licitación que ganó la referida firma, la misma debía ofrecer una póliza de seguro para garantizar el fiel cumplimiento del contrato, pero no lo hizo, por lo que habría incurrido en los delitos mencionados.
En tanto que, a Montego Trading S.A., se le atribuyen hechos de explotación clandestina de juegos de azar, estafa y otros hechos punibles que se puedan determinar a través de la investigación del Ministerio Público.
Según la denuncia, a pesar de haberse revocado la autorización para la explotación de apuestas deportivas de manera online y en salas físicas, esta empresa continuó operando a través de la página web de nombre “CrownCity”. La Conajzar y la PGR solicitaron a la Fiscalía el allanamiento y cierre de los locales físicos, además del bloqueo de la página web.
Podes leer: Aeronave militar perdió control y salió de pista en Aeropuerto Guaraní
Dejanos tu comentario
El Ojo de Iberoamérica reconoce a Burger King Paraguay y Garabato
El Ojo de Iberoamérica, el festival de publicidad más importante de la región, otorgó dos premios de bronce a la campaña “The Open Laters” de Burger King Paraguay, en la categoría El Ojo Gráfica. El reconocimiento es especialmente significativo, ya que se trata de la categoría más antigua y desafiante del festival, en la que compiten piezas de alto nivel, incluidas varias que triunfaron en Cannes este año.
La campaña “The Open Laters” compitió en una de las categorías con mayor cantidad de inscripciones y destacó por su originalidad y ejecución visual, resaltando una vez más el talento y la innovación del equipo creativo paraguayo.
“Estos premios no son solo trofeos, son la prueba de lo que un equipo apasionado y talentoso puede lograr cuando se unen en una misma visión. Cada uno de estos reconocimientos es gracias al esfuerzo, la creatividad y la determinación de la agencia y la marca. Gracias a la agencia Garabato por inspirar y ser un referente de excelencia”, expresó Asucena Romero, gerente de marketing de Burger King.
Por su parte, Marcelo Márquez, director creativo, también destacó la relevancia del reconocimiento, afirmando que volver con dos premios en la categoría más competitiva es algo muy gratificante. “Es un combustible para seguir impulsando nuestra vara para arriba y hacer que la creatividad paraguaya continúe codeándose con los mejores del mundo”, afirmó.
Lea más: Recogen en un libro la rica historia de la Cerveza en Paraguay
Posicionamiento
Mauricio Alfaro, CEO de Garabato, se refirió acerca del reconocimiento y remarcó que, desde la agencia, cada logro en festivales como “El Ojo de Iberoamérica” es un paso más en la misión de posicionar a Paraguay en la cima de la creatividad regional. “Este es solo el comienzo de un camino en el que seguiremos dejando huella, junto a nuestros clientes y a un equipo que hace realidad lo que soñamos”, indicó
En cuanto a Paloma Cella, CCO de Garabato, expresó su sentimiento de gratitud por este logro, resaltando también el rol de cada uno de los colaboradores de la agencia, quienes también hicieron posible el reconocimiento no solo de Burger King Paraguay y Garabato, sino también de Paraguay y todo su talento.
Con estos dos bronces, Garabato y Burger King Paraguay consolidan su presencia en el escenario internacional, elevando la creatividad paraguaya y demostrando que el talento local puede competir y triunfar junto a las mejores piezas del mundo.
Lea también: “El mundo hoy ya está mirando a Paraguay”, asegura directivo del BNY