Para implementar Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) publicó un nuevo informe acerca de las repercusiones económicas de la guerra en Ucrania debido a la invasión de Rusia, desde febrero de este año, sobre América Latina y el Caribe.

El documento indica que los países de la región probablemente se verán perjudicados por la incursión militar rusa al territorio ucraniano y que, ante la mayor incertidumbre económica mundial, se está produciendo una huida hacia activos más seguros, lo que ha cambiado la dirección de los flujos de capital y aumentado la presión sobre las tasas de cambio.

Leé también: Lo que buscan para vacacionar los paraguayos: playas por sobre todo

Es decir, que el aumento de la inflación lleva a los bancos centrales de los países a subir las tasas de política monetaria mientras los gobiernos tienden a conceder más planes sociales y/o subvenciones para hacer frente al aumento de precios de alimentos y energía.

Lo que el organismo internacional aconseja es caminar hacia una consolidación fiscal post pandemia que debe ser inteligente, para eso, indican que se debe apoyar el consumo local y moderar el uso de los subsidios energéticos de carácter regresivo, en especial por las consecuencias de la suba de precios del petróleo.

Te puede interesar: Ingreso de carne porcina al mercado de Taiwán normalizará cadena de producción, dicen APPC

En cuanto a los canales financieros, señalan que se han agudizado los riesgos para los países que carecen de reservas sólidas y que el aumento de las tasas de interés, sumado al deterioro de las expectativas de crecimiento, afecta la sostenibilidad de la deuda.

En síntesis, desde Naciones Unidas expresan que la región debe reevaluar sus opciones de política, por ello, mencionan que la guerra ocurre en un momento en que el espacio para aplicar políticas monetarias y fiscales tradicionales está sumamente limitado lo que dejó a la región con niveles de deuda pública mucho más elevados y con una inflación que está muy por encima de las metas fijadas por los bancos centrales.

Dejanos tu comentario