La apertura del mercado taiwanés para la carne porcina paraguaya es un hecho sumamente relevante y una muestra de las buenas relaciones entre ambos países. En ese sentido, se espera que este destino de exportación tenga un buen desempeño y se logre una rápida aceptación en el país asiático atendiendo a que sus importaciones alcanzan cerca de 100 mil toneladas de carne al año.
Así lo mencionó el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Bertoni, en el marco de una conferencia de prensa realizada esta tarde en la sede del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). “Este es un mercado importante, consumen alrededor de 900.000 toneladas de carne porcina al año, de las cuales están importando el 10% de ese volumen que representa un mercado potencial de alrededor de US$ 250 millones”, explicó.
La habilitación será un gran impulso para la industria que busca ampliar su cadena productiva. “Un agradecimiento a los esfuerzos realizados casi de manera personal por el señor embajador de la República de China (Taiwán), felicitar a los técnicos de nuestro servicio oficial, a los miembros de la Cámara Paraguaya de Productores de Carne Porcina que en un esfuerzo entre todos se ha logrado este importante éxito”, mencionó Bertoni.
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Por su parte, el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Enrique Franco, manifestó que así como Paraguay se destaca en los envíos de carne bovina también puede hacerlo con la apertura de este nuevo mercado. Resaltó que la oportunidad será muy importante para los grandes y pequeños productores, además de marcar un impacto social y de calidad en el rubro.
En la ocasión estuvieron presentes el titular del MIC, Luis Alberto Castiglioni, el representante del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y la viceministra de la Red de inversiones y Exportaciones, embajadora Estefanía Laterza, entre otros. Cabe destacar que hasta octubre de este año, la exportación de carne de cerdo fue de 846.292,92 kilos, lo cual representó una disminución de 51,3% en comparación con los 10 meses del mismo periodo del 2021, en el cual se llegó a comercializar al menos 1.737.270,73 kilos.
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Taiwaneses buscan instalar una planta de buses eléctricos mirando al Mercosur
- Jorge Zárate
- jorge.zarate@nacionmedia.com
- Fotos: Gentileza
La importante firma Master Bus analiza locaciones y un plan de negocios con miras a instalar una planta de ensamblaje de buses eléctricos que generaría unos 2.600 puestos de trabajo en el país. El impacto de la inversión ayudaría al desarrollo profesional y técnico de nuestro país. Los inversores desean abastecer el mercado interno y también exportar a países vecinos. Estudiantes paraguayos de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica.
Con reuniones en Asunción y Taipéi viene avanzando la posibilidad de la instalación de una importante fábrica que se suma al desarrollo de la electromovilidad en el país. Los representantes de Master Bus señalaron en estos encuentros que se ha avanzado en la investigación de potenciales necesidades, costos y servicios, destacando las importantes ventajas económicas que Paraguay puede obtener con la adopción de autobuses eléctricos.
En febrero pasado, el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, junto con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, recibieron a representantes de Master Transportation de Taiwán, así como al embajador del país asiático, José Chih-Cheng Han, quien presentó el proyecto de inversión para la fabricación de autobuses eléctricos.
“Es algo que viene ganando espacio en los últimos años, hay iniciativas desde cargadores, bicicletas y scooters eléctricos”, comentó la viceministra de Industria al analizar el crecimiento del sector y la importancia de esta oferta.
“Desde el punto de vista industrial, para el país representa la introducción de una nueva tecnología, la formación técnica de la mano de obra, la generación de empleos, el desarrollo de proveedores, así como de nuevos productos y servicios afines como los centros de recargas, las paradas, el sistema de gestión de batería, así como todo lo que hace al software y las aplicaciones que derivan de este nuevo sistema”, expuso.
RELEVAMIENTO
“Esto surge debido al relevamiento y al interés que tiene Master Bus. El presidente de la República, Santiago Peña, y el ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, visitaron la planta en Taiwán antes de haber asumido el mandato presidencial. Ahí surgió la intención de contribuir de esta empresa. Así fue que ya vinieron más de cuatro o cinco veces visitando aliados posibles, haciendo relevamiento de la necesidad del transporte público, conociendo nuestra realidad”, relató Méndez.
“Tuvieron varias reuniones con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Viceministerio de Transporte, el Viceministerio de Minas y Energía para conocer la intención que tiene nuestro país de introducir los buses eléctricos. La situación actual es que el MOPC debe definir el modelo de negocio en cuanto a la concesión de los buses, las líneas, etc.”, informó.
“Es importante determinar quién va a comprar los buses. Si se va a dar en leasing o el sector privado va a realizar la inversión. Está dependiendo de una consultoría, una asistencia técnica que entregará este modelo de negocio que sugiere la mejor forma para nuestro país”, precisó.
ALIADOS Y PLAN PILOTO
En el proyecto surgieron importantes aliados, indicó la viceministra: “Master Bus ya tiene avanzadas las negociaciones con la empresa brasileña Marcopolo. La intención es hacer una alianza para producir en nuestro país con la tecnología taiwanesa de lo que es la producción de buses eléctricos, lo que es el sistema de baterías, que es una tecnología japonesa de Hitachi”.
Según dijo, la empresa y el Gobierno de Taiwán entregarían en concepto de donación “una primera partida de buses eléctricos, las paradas de carga, centros de carga, parada de buses con todo un sistema de software de gestión y la aplicación de la app que tendrían los usuarios del transporte público en una ruta que ya determinaron. Ellos consideran que en Asunción hay una ruta principal a la que se destinarían en principio 30 buses eléctricos”.
“Esto serviría de plan piloto de gestión y también de ver cómo se comporta esto. Serían buses adicionales a los que ya existen en nuestro país porque todavía no hablamos de reemplazar ningún bus”, agregó.
Tras recordar la falta de eficiencia del vigente sistema de transporte público, indicó que una vez que el MOPC envíe “una nota de conformidad y de aceptación a este ofrecimiento que se trabajaría a nivel de embajada, ya se podría poner en marcha”.
FINANCIAMIENTO
Indicó también que, una vez decidido el modelo de negocios, las empresas podrían tomar créditos a bajas tasas para adquirir los buses eléctricos.
“El nuevo viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, desde la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) había trabajado en líneas de crédito que están disponibles para el sector privado. Hoy la oferta de crédito es muy amplia, porque tenemos oferta en el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) vía AFD y también hay recursos vía Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero vuelvo a insistir que dependemos del modelo de negocio que adopte el MOPC para la gestión del transporte urbano con movilidad eléctrica”, apuntó.
CAPACITACIONES Y OPORTUNIDADES
La empresa Master Bus “también está comprometida con la educación y formación técnica de nuestros estudiantes. En el mes de abril ellos seleccionaron a 14 de un total de 51 personas de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP) que están haciendo sus estudios allá. Ellos fueron seleccionados para cubrir distintos departamentos de la fábrica de buses eléctricos y empezarían a trabajar ahora en el mes de mayo”, comentó la viceministra Méndez.
“Son unas pasantías remuneradas y el entrenamiento a estos jóvenes que están ya formados en carreras de ingeniería bien técnicas es muy importante para que puedan tener además el expertise, el trabajo en planta y ser propulsores de todo esto”, agregó.
Sin fechas ciertas todavía para la implementación y cantidades de producción, el plan sigue en marcha y, de hecho, Master Bus “sigue hablando con empresas de transporte de mediana y larga distancia en nuestro país haciendo la oferta de la tecnología porque quieren poner un pie en América y consideran que Paraguay es un aliado válido y con muy buenos costos, y también con regímenes de promoción que los ayudarían no solo en el mercado local, sino también en la posibilidad de exportación al Brasil”.
“TAMBIÉN QUEREMOS EXPORTAR AL EXTERIOR”
Terence Shen, vicepresidente ejecutivo para negocios en el extranjero de Master Bus, contó en diálogo con La Nación/Nación Media que “la fábrica de autobuses eléctricos contará con dos plantas de montaje, planta de chasis y planta de montaje de carrocerías. Master tiene pensado ensamblar buses eléctricos no solo para el mercado interno de Paraguay, sino también para exportar a otros mercados”.
Shen expresó que se dieron cuenta del potencial que tiene Paraguay en el transporte eléctrico, ya sea para uso local o para exportación dentro del Mercado Común del Sur.
Según indicó, para la ubicación de la fábrica manejan dos alternativas, una en Asunción y otra en Ciudad del Este. “El punto a considerar es la logística y la exportación, que debe discutirse con más detalle con nuestros socios potenciales en el tercer trimestre de 2024″, anticipó Shen.
Una vez instalados, “según la hoja de ruta, el inicio de la producción en Paraguay será en el año 2026 y estimamos que la fábrica de autobuses eléctricos puede crear 525 puestos de trabajo en dos líneas de montaje, así como otros 2.100 puestos de trabajo en la cadena de suministro, operación y logística correspondientes”.
En lo que hace a la formación de recursos humanos, ahora hay 14 pasantes paraguayos en la central de Master en Taiwán. “Este programa de pasantías se realizará de agosto a diciembre de 2024 en Taiwán, los estudiantes tendrán el programa de pasantías en la línea de producción, el departamento técnico, el centro de servicio posventa y el almacén de repuestos” de la empresa como una manera de ir preparando personal.
Por su parte, Aníbal Giménez, subdirector de Política Industrial del Ministerio de Industria, expresó un panorama muy positivo indicando que se espera continuar el trabajo colaborativo entre ambas partes, afinando los detalles de potenciales inversiones.
Además, se destacó que Master se mantiene en contacto con otras empresas de la región, lo que brinda perspectivas prometedoras para introducir esta innovadora tecnología en Paraguay y los mercados regionales.
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El MIC y empresas avanzan en reglamentación de la ley de reciclaje plástico
En el marco de la mesa de trabajo que se creó para analizar la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje PET (polietileno tereftalato) y el etiquetado frontal, el Ministerio de Industria y Comercio, la Unión Industrial Paraguaya y referentes del sector privado mantuvieron una primera reunión para establecer las implicancias de la aplicación de la normativa e ir pensando en cómo diseñar sus límites para beneficio del consumidor final y el medioambiente.
Fue la viceministra Lorena Méndez quien encabezó la reunión e hizo énfasis en la gran amplitud de la ley, que conlleva envases plásticos para alimentos y domisanitarios. De ahí, a criterio de Méndez, la importancia de diseñar una reglamentación aplicable, bien práctica, que tenga en cuenta al consumidor final, como también al medioambiente.
El sector de los envases plásticos en el país genera un total de 135.000 empleos y moviliza alrededor de USD 450 millones al año. Varios de sus referentes, al igual que otras instituciones públicas como Dinavisa y Sedeco, se sumaron a la primera reunión de la mesa de trabajo que busca la reglamentación de la Ley 7014, del reciclaje plástico y el etiquetado frontal.
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La Ley 7014 tiene por objeto promover la reutilización a través del reciclaje de los residuos plásticos de polietileno tereftalato para su posterior aprovechamiento como materia prima. Esta normativa data del año 2022 y busca escalonadamente pasar hasta un 40 % de uso de resinas recicladas en la producción de embalajes plásticos.
A partir de la reglamentación de la ley se busca promover el desarrollo de la industria de alimentos y bebidas en el país y la economía de mercado, garantizando la seguridad alimentaria, la información al consumidor y el bienestar general de la población.
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MAG ahorró G. 768 millones en uso de combustibles en 2023, aclaran
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) emitió un comunicado sobre la utilización de combustibles y la adquisición de seguros médicos para funcionarios de la cartera agropecuaria. En la misiva señalaron que fueron ahorrados un poco más de 48.509 litros que representaron unos G. 768.417.562 durante la administración de su titular, Carlos Giménez.
Explicaron que desde la asunción del ministro al frente del MAG, desde el 16 de agosto del 2023 hasta diciembre del 2023, se usó un total de 307.930 litros de combustibles, equivalentes a G. 2.634.964.060.
Dicho monto fue menor en comparación a la gestión del gobierno anterior desde el mes de agosto del 2022 al mes de diciembre del 2022 bajo la administración del Ing. Santiago Bertoni, cuando se utilizaron 356.440 litros que representaron la suma de G. 3.403.381.622.
Mencionaron que en la institución operan maquinarias agrícolas como tractores, desmalezadoras, motosierras y perforadoras de pozo de alta consumición, rodados como vehículos livianos y pesados, y motocicletas que son destinados al uso de asistencia y capacitaciones técnicas, prácticas, trabajos de campo, viajes al interior, así como entregas de equipos y maquinarias.
Así también, el combustible es necesario para el control y seguimiento sobre el uso de los equipos y maquinarias entregadas, entre otras actividades que conciernen a la institución, dentro de todo el territorio nacional, llegando así a todo el sector productivo del país. El mismo es proveído por la firma estatal Petróleos Paraguayos (Petropar).
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Seguro médico
Acerca del seguro médico de los funcionarios, la cartera señaló que este se renueva de manera anual. “El MAG cuenta con seguro médico a través de Promed desde el año 2018 al presente año 2024, que se renueva cada año”, sostuvieron y agregaron que el mismo es un derecho adquirido de cada colaborador con el cual buscan otorgar salud integral donde los sindicatos, directivos y administradores velan por su cumplimiento.
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Analizan plan maestro para nuestro sistema energético
Representantes de la Dirección de Planificación de la Ande recibieron la visita de una comitiva de autoridades y empresarios de la República de China (Taiwán), para conocer los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión a corto, mediano y largo plazo.
La comitiva fue recibida en la sala de Consejo de la Institución por el Ing. Guido Chávez, asesor de la Dirección de Planificación, junto al Ing. Gabriel Baum y el Ing. Blas Díaz, del Departamento de Estudios de Transmisión, quienes los recibieron en representación del presidente y del director de Planificación.
Durante el encuentro, se presentaron los planes maestros de inversión de la Ande para generación y transmisión, destacando la relevancia estratégica de esta visita en el fortalecimiento de posibles inversiones provenientes de Taiwán en Paraguay.