Al respecto de las tratativas sobre el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2023 en el Congreso Nacional y la preocupación del Ministerio de Hacienda por aumentos que se realizaron en la Cámara de Diputados, con media sanción al proyecto, la ONG Desarrollo en Democracia realizó un conversatorio con dos economistas que ocuparon cargos públicos en el Ministerio de Hacienda, Manuel Alarcón, exviceministro de Economía y el exministro de Hacienda, César Barreto.
La base principal de la charla fue “El despilfarro del gasto público”, donde ambos profesionales recordaron cómo Paraguay dio inicio a una transformación del gasto público desde el 2003, pero que no ha tenido un efecto palpable desde el Gobierno por la poca eficiencia en la ejecución de los recursos.
Alarcón expuso que con la reforma tributaria realizada en el 2004 mediante un pacto estatal-ciudadano comenzó el camino para la formalidad, lo cual devino en una mayor recaudación para las arcas. El mismo indicó que en 20 años se logró generar más de US$ 2.000 millones de ingresos adicionales, pero que de ese total, un 70% fue utilizado para salarios públicos.
Es decir, para el exviceministro de Economía la reforma nunca pudo desarrollarse por falta de compromiso del Poder Ejecutivo y Legislativo. “La responsabilidad para un buen PGN es compartida entre el Ejecutivo y Legislativo, pero no se ha adoptado la técnica de asignar razonablemente los escasos recursos”, manifestó y agregó que el PGN casi fue octuplicado por el Ejecutivo desde el 2003 a 2021.
Posterior a eso se preguntó: “¿Se tradujo eso en un mejoramiento para la ciudadanía?”, seguido, expresó que lo que se ve es una disconformidad del contribuyente por la falta de asistencia social, tanto en la salud, educación y otras áreas claves para el crecimiento integral de un país, mientras que periodo tras periodo los presupuestos siguen aumentado.
“No hemos hecho nada para mejorar el gasto, es más han aumentado las liquidez”, lamentó y agregó que la administración de Mario Abdo Benítez ha creado más ministerios (5) lo cual incorpora mayor rigidez al PGN.