La plataforma digital paraguaya Reva, que es una app de gestión de espacios deportivos para reservar canchas y socializar con otros deportistas, está en proceso de expansión en Latinoamérica, pues además de contar con operaciones en Bolivia y Colombia, también está previsto llegar a México.
Es lo que comentó el CEO y cofounder de Reva, Guillermo Arce, quien de esta forma demuestra cómo el desarrollo de una startup local puede ser rentable y exportable cuando las herramientas están disponibles y el equipo es comprometido.
La plataforma nació en el 2016, cuando Arce quiso alquilar una cancha de fútbol, previo a una final del torneo interno de su facultad, pero sin éxito, y fue así que la poca información disponible y la dificultad para encontrar canchas libres fue un detonante para tomar la iniciativa de hacer algo propio.
Así, luego de seis años, en compañía de José Guggiari y Andrés Galacho, convirtieron un sueño en una compañía tecnológica paraguaya con más de 100.000 usuarios a nivel Latinoamérica, tras pasar por la aceleración de koga en el 2019.
“En julio del 2017 empezamos a juntarnos después de nuestros respectivos trabajos, en una pieza en la veterinaria de la mamá de Andrés, pensando en el proyecto que queríamos sacar adelante. Luego de seis meses, los tres dejamos nuestros trabajos para dedicarnos a Reva”, expresó orgulloso Arce.
El lanzamiento de la plataforma en Paraguay fue en el 2018, con ocho complejos disponibles, una presentación fue pequeña, sin mucho ruido, pero rápidamente la gente corrió la voz, y el crecimiento fue inesperado y sostenido como una plataforma para reservas de canchas deportivas privadas, subrayó.
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Proceso de crecimiento
Lo interesante de esta idea, es que hoy, además de reservar canchas, el usuario puede participar de competencias deportivas de diferentes disciplinas, encontrar personas cercanas con quienes jugar, competir con amigos y llevar un registro de sus actividades así como revisar el historial de otros jugadores.
De esta forma, cuatro años después de su lanzamiento, el objetivo de ser una plataforma de reservas de canchas deportivas se amplío al mejorar la calidad de vida de los usuarios a través del deporte, mediante una competencia sana, agregó.
Tras el asesoramiento de Koga, tuvieron que cambiar el nombre de Pelota Jara a Reva, y les ayudó a manejarse como una compañía lista para crecer y cumplir con las aspiraciones, además de apuntar al extranjero, pues fueron conectados con emprendedores locales, mentores internacionales, inversores y personas que ya pasaron por lo mismo.
En septiembre del 2019, mientras duraba el proceso de nueva identidad de Reva, se contactaron con un inversionista ángel boliviano, Abraham Telchi. El producto le convenció y empezó el trámite para promocionarse en Bolivia, ya con el nuevo nombre de Reva.
El crecimiento pospandemia fue extraordinario, tanto que en marzo del 2021 llegaron al punto de equilibrio, es decir, con números positivos, lo que les permitió mudarse a una oficina, contratar talentos y empezar la expansión también a Colombia, pues hoy operan en Bucaramanga con intenciones de llegar a Medellín en los primeros meses del 2023.
“El 2022 fue un año muy cargado emocionalmente. Nos tocó viajar hasta Miami para presentar Reva en un encuentro de 350 inversionistas de toda latinoamericana. El viaje nos permitió entender que hay otras personas como nosotros afuera y sobre todo que no tenemos nada que envidiar”, dijo, al tiempo de apresurar que la expectativa de crecimiento es buena y a buen ritmo, pues el objetivo del 2024 es llegar a México.