El economista y exmiembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo señaló que la política monetaria debería seguir enfocándose en la inflación teniendo en cuenta que la economía muestra señales de cierta recuperación para el 2023. No obstante, refirió que que las tasas de interés elevadas son un fenómeno de corrección necesario ante el desequilibrio, por ende se continuará conviviendo con estas durante cierto periodo.

“La preocupación más importante a pesar de que hay ciertas señales de moderación sigue siendo la inflación. La política monetaria debería seguir enfocándose ahí porque la economía de por sí muestra señales de cierta recuperación”, indicó. Pese a que el Banco Central del Paraguay (BCP) frenó su ajuste de política monetaria en octubre tras decidir mantener la tasa de interés anual, sigue la interrogante en el panorama económico, puesto que el clima siempre tiene sorpresas y la coyuntura internacional no ayudaría mucho, advirtió.

Lea también: Con apoyo de Taiwán, inauguraron Centro de Apoyo a Emprendedores en Pilar

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Panorama internacional

Además, argumentó que la inconsistencia relativa en otros bancos centrales a nivel mundial generó un problema de credibilidad. “Muchas veces la sobrerreacción también es una necesidad, hay que recomponer de alguna manera los fenómenos”, remarcó. A su vez, consideró que el principal rol de las entidades es que la inflación en el horizonte de política monetaria converja la meta.

Carvallo mencionó que así como en Paraguay, también en el mundo se observarán restricciones de complejidad de acceso a financiamientos en condiciones adecuadas. “Vamos a encontrar un mundo sincronizado en políticas de ajuste y todos los países tenemos la misma necesidad. Entonces eso también es una cuestión compleja porque vamos a encontrar un mundo de bajo crecimiento en el futuro donde los ajustes van a ser una necesidad”, sostuvo a Canal Pro.

Según mencionó, el riesgo más alto será perder el ancla inflacionaria y más que tasas altas “el problema es de inflación alta”, la cual es mucho más distorsiva y afecta al bienestar en comparación a las tarifas elevadas que son consecuencia de los desequilibrios y actúan como instrumentos. Cabe mencionar que a inicios de noviembre la banca matriz informó como resultado de proyección para la inflación al cierre de este año, una corrección a la baja de 8,8% a 8,6%.

Te puede interesar: Ante suba masiva de productos, recomiendan comprar anticipado en los primeros días de diciembre

Déjanos tus comentarios en Voiz