El Banco Central del Paraguay (BCP) celebró este viernes los 9 años de la ejecución del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) en nuestro país, resaltando el exponencial crecimiento de las transferencias realizadas desde el 2013 hasta hoy. La entidad bancaria recordó que en 2014 se registró una cantidad de transferencias de un valor total de USD 16.675 millones, que pasó a operaciones proyectadas por valor de USD 85.791 millones para el 2022.

Sobre la implementación del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), indicaron: “Con la incorporación del SPI esta proyección inicial para el 2022 equivalente al 214% del PIB podría ser muy conservadora”, teniendo en cuenta que el servicio estará disponible todos los días del año, inclusive fines de semana y feriados.

Leé también: SPI se acerca a los 4 millones de transferencias por mes

Actualmente el 93% de las operaciones menores a G. 5 millones se realizan a través del SPI. Cabe recordar que Paraguay es el tercer país en Latinoamérica en contar con un sistema de pagos instantáneos y al respecto, se prevé el lanzamiento completo de las funcionalidades para el próximo año. Según datos del BCP, la puesta en práctica del SPI en Paraguay ubica a nuestro país entre los más avanzados de la región en materia de sistemas de pago.

Días atrás informaron que gracias a este nuevo sistema, las transferencias realizadas por día se aproximan a los 4 millones por mes. Solo en octubre se llevaron a cabo un total de 3.993.087 transferencias por valor de G. 30,5 billones, niveles mayores en 30,5 billones, niveles mayores en 62% y 8%, datos arrojados por el BCP basados en Liquidación Bruta en Tiempo Real (LBTR) y Cámara Compensadora Automatizada (ACH).

Te puede interesar: Afirman que se debe apostar a la tecnología para promover más puestos de trabajo


Dejanos tu comentario