El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García, habló acerca de la aprobación por parte de la Cámara de Senadores, del proyecto de ley de endeudamiento del Instituto de Previsión Social (IPS) para el pago de la deuda a los proveedores por un valor de US$ 240 millones, y aseguró que hicieron el seguimiento correspondiente para que los fondos jubilatorios no tuvieran que ser parte de la solución.

Esto, más allá de las reiteradas peticiones al gobierno, a que pudieran saldar las deudas debido a que la situación ya era crítica, ya repercutía en la atención que el IPS brindaba a sus asegurados, lo que sería aún más grave si dejaran de abastecer con los medicamentos e insumos.

“En todo momento, hicimos seguimiento para que la solución no venga de los Fondos de Pensiones, porque sabemos que es un tema delicado, es el ahorro que uno está haciendo para su futuro, para la jubilación cuando necesite, y sí o sí no puede faltar”, expresó a la 1000 AM García.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Leé también: Senado sanciona ley que faculta al IPS a pedir préstamo para saldar deuda

Titular de Cifarma aseguró que hicieron el seguimiento correspondiente para que los fondos jubilatorios no tuvieran que ser parte de la solución. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Empleos del sector

Así mismo, el referente de la industria farmacéutica, mencionó que encaminar la deuda hacia una solución es muy importante para ellos, pues el sector alberga a unos 10.000 a 12.000 empleados, y no quisieran que dejar de percibir los pagos repercutan en la decisión de tener que disminuir personales, pues son conscientes a la vez las miles de familias paraguayas que dependen de estos puestos laborales.

Hay que mencionar que Cifarma, junto con otros gremios de proveedores que asisten al IPS, dieron a conocer una postura conjunta, en la que sentaron postura con relación al contexto de endeudamiento que enfrentan, por la provisión de medicamentos, y que se pretende saldar con un nuevo préstamo proveniente de los fondos jubilatorios.

Los distintos gremios se encargan de proveer al IPS equipamientos, reactivos, asistencia técnica, mantenimientos de equipos de diagnóstico, insumo hospitalarios, jeringas, descartables, medicamentos importados y nacionales. Las cámaras remarcaron que a pesar de que hay empresas que desde hace un año no reciben los pagos, la provisión de insumos y medicamentos nunca se cortaron porque no pretenden agudizar la situación de los pacientes.

Te puede interesar: Gremios proveedores del IPS se plantan ante intención de cubrir deuda con fondos jubilatorios




Déjanos tus comentarios en Voiz