Este año, la producción de soja se vio afectada por diversos motivos, entre los que lidera la sequía. Al respecto, la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) indicó en su informativo mensual datos que refieren la caída que registró la molienda.
Hasta octubre de este 2022 la molienda 2 alcanzó 1.866.169 toneladas, lo que representa una caída del 23% si se compara con el mismo periodo pero del 2021, y de alrededor de 1 millón de toneladas en comparación con el promedio de procesamiento acumulado al décimo mes en los últimos tres años.
Solo 45.557 toneladas fueron industrializadas este mes, indicador que consolida a este año como el peor para la industria desde el 2012, recordando siempre que en el 2013 se dio un gran salto en la capacidad para procesar oleaginosas en el país.
El boletín menciona en paralelo, que se debe tomar en cuenta que la mayoría de las fábricas ya pararon y que el stock de materia prima disponible es limitado, por lo cual se considera que sumando la molienda y exportación en estado natural representa cerca del 97% de soja cosechada.
Acerca de otros granos, los números refieren que la molienda creció de manera significativa superando a octubre todo lo que se obtuvo en el 2021. No obstante, resaltan que no se podrá compensar el volumen perdido de nuestra principal materia prima.
En cuanto a exportación de soja y sus derivados el documento informa que esto disminuyó un 53% en comparación al año pasado. En octubre se exportaron 100.454 toneladas de productos del complejo soja, con lo que el acumulado del 2022 llegó a 3,75 millones de toneladas.
Te puede interesar: Piden congruencia de políticas porque hay empresas que sufren ante suba de tasas