Distintos gremios de farmacéuticas proveedoras del Instituto de Previsión Social (IPS) sentaron postura con relación al contexto de endeudamiento que enfrentan por la provisión de medicamentos, que se pretende saldar con un nuevo préstamo proveniente de los fondos jubilatorios, al cual no se prestarán, sostienen.

Así lo indicaron en una conferencia de prensa realizada este jueves en la Unión Industrial Paraguaya (UIP) convocada por los afectados, quienes rechazaron planteamientos que atenten contra los recursos de los asegurados, intención que solo busca una jugada proselitista, señalaron.

“En ningún caso consideramos que nuestras deudas sean cubiertas por los fondos jubilatorios, la situación es urgente y muy grave, pero las soluciones que se plantearon están agotadas”, expresó el presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Gerardo García. Los gremios presentes manifestaron que la deuda del IPS asciende actualmente a US$ 258.000.000 con todos los proveedores, tanto de medicamentos como así también de equipos médicos, insumos y afines.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Farmacéuticas están en condiciones de proveer medicamentos al IPS solo por 15 días más

La deuda del IPS asciende a US$ 258 millones con todos los proveedores, tanto de medicamentos como de equipos médicos, insumos y afines. Foto: Christian Meza.

Priorizan a pacientes

Los gremios consensuaron un documento, que relata que los mismos vienen trabajando desde junio con las autoridades del IPS para encontrar una salida a la problemática y que a pesar de que hay empresas que desde hace un año no reciben los pagos, la provisión de insumos y medicamentos nunca se cortaron porque no pretenden agudizar la situación de los pacientes.

Las empresas proveedoras miembros de las cámaras que sentaron postura, actualmente están refinanciando las deudas a través de mecanismos de créditos con el fin de evitar el colapso y desabastecimiento que pudiera afectar a pacientes, en especial a aquellos más delicados como los segmentos oncológicos, cuyas medicaciones son las más costosas.

“Nosotras como empresas serias contraemos compromisos con proveedores externos y debemos cumplirlos. Necesitamos una previsibilidad de flujo financiero en el corto y mediano plazo. Los gremios presentes dejamos claro que somos contrarios a cualquier intento de utilización de los fondos jubilatorios que se pretende instalar”, expresó Luis Ávila, miembro de Cifarma.

En la conferencia de prensa se pronunciaron la CAPPEM, CAPAIDI, CAPIME, CRIPFA además de Cifarma, todas proveedoras de equipamientos, reactivos, asistencia técnica, mantenimientos de equipos de diagnóstico, insumo hospitalarios, jeringas, descartables, medicamentos importados y nacionales al IPS.

Puede interesarle: Solo una parte de la deuda con vialeras sería saldada para fin de año


Dejanos tu comentario