La promulgación del proyecto de deducibilidad del IVA de 30% por parte del Poder Ejecutivo no es beneficioso tanto para el contribuyente como para el rubro de contadores, afirmó el contador Carlos Palacios, quien explicó por qué favorece deducir en un 100% el impuesto.

El profesional mencionó en la 1020 AM que a la hora de tributar no hay atracción para deducir solo el 30% de las facturas; es decir, las personas no querrán “perder su tiempo” por esa cantidad de porcentaje. “Si sabes que podés deducir todas las facturas, vas a salir y pedir facturas de donde sea, en cambio, con el 30% a la hora de querer facturar, vas a decir no quiero”, explicó.

Leé también: Exportación de trigo registró el mayor ingreso de divisas de los últimos cinco años

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También habló sobre el costo que implica para los contadores esta nueva normativa. Dijo que esto determinará en la suba de la tarifa de contadores. “Esto va a tener un costo para todos, primero para la SET que deberán modificar su sistema y después para todos nosotros porque vamos cambiar nuestro sistema contable con base en lo que esta gente quiere”, refirió.

Señaló además que la Secretaría de Estado de Tributación (SET) no cuenta con un sistema preparado para este cambio. “Los formularios, los sistemas contables privados y la SET no están preparados para esto; solo están preparados para que se deduzca el 100% no el 30%. Es impracticable eso”, sostuvo.

Te puede interesar: Aduanas reconoce que no puede controlar todos los puertos porque son muchos

En ese marco, expuso que lo más conveniente para los contribuyentes y la economía en sí misma es deducir la totalidad. “Lo más beneficioso para la economía es que se deduzca en un 100%. Si vas a contratar a un plomero que no tiene y otro que sí vas a contratar al que tiene porque vas a poder deducir”, remarcó. “Con la tarifa de contadores y una adecuación al sistema informático, esto será un trabajo de negros”, reiteró.

Dejanos tu comentario