Tras la reciente inauguración de la primera planta de panel solar en nuestro país, el ingeniero Eduardo Viedma resaltó que es un avance muy importante dentro del sector privado e indicó que este tipo de energía es confiable y más económica. El emprendimiento de energía de la constructora paraguaya Ocho A y la empresa española Uriel Inversiones fue habilitado este jueves pasado en Limpio.

Consultado sobre qué le falta a nuestro país para producir y exportar paneles, el profesional explicó que la mayoría de los países, hoy, compran los paneles solares de China que es sindicada como la fábrica más importante a nivel mundial. Sin embargo, dijo que el ensamble de paneles sí es una oportunidad para hacer negocios.

Leé también: Contadores afirman que deducibilidad del IVA en un 30% aumentaría el costo de sus servicios

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo que se está haciendo con programas financieros es ensamblaje de paneles, no producciones en sí. Se arman las obleas de acuerdo a la necesidad de cada país. En Argentina hay un incentivo similar”, explicó en contacto con 1330 AM.

En ese sentido, comentó que para que se instale una planta productora de paneles debe haber “algún diferencial importante”, ya que es más accesible importar que producir. “Existen otros componentes que pueden fabricarse en Paraguay”, acotó.

Te puede interesar: Piden congruencia de políticas porque hay empresas que sufren ante suba de tasas

Habló acerca del litio como un componente que tiene diferentes usos y que con la energía pura que tiene el país se puede generar un negocio rentable. “Es una tecnología que está avanzando rápido. Acá tenemos la ventaja de tener energía limpia para la producción de litio puro. Ese es un mercado que tiene mucha demanda a nivel mundial”, sostuvo.

Asimismo, señaló que los autos eléctricos, cuya demanda se acrecienta cada vez más, cuentan con litio, por lo que varias empresas locales están viendo la producción de baterías de litio como una ocasión oportuna para comercializar.

Dejanos tu comentario