Desde la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) se fundamentó una falta de alcance en los controles debido a la gran cantidad de puertos que tiene el país, pues a nivel local existen 35 y resulta difícil poder fiscalizar todos, con relación a la reciente incautación de drogas en Uruguay en los cargamentos de carne paraguayas, que más bien refleja el nulo control del gobierno al narcotráfico, según las denuncias sobre el caso.
El director de Aduanas, Julio Fernández, reconoció igualmente la falta de capacidad de control, teniendo en cuenta que los cargamentos de mayor riesgo de contaminación son los que tienen destino a Europa, por lo que la decisión fue la de racionalizar los recursos de modo a intentar cubrir los puertos de mayor carga operatoria.
“En Paraguay tenemos 35 puertos, estos ya están instalados y por cuestiones de previsibilidad, seguridad jurídica no se pueden cerrar, y si bien la mayoría moviliza poco contenedores, igualmente son útiles, por eso es que nos cuestan más los controles por la dispersión de los puertos”, excusó Fernández para Paraguay TV.
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Puertos más movidos
Dentro del universo de los puertos, existen 6 o 5 las que permiten cargas para ser destinadas a Europa, pero 2 son las más fuertes o de mayor capacidad, que son las que se encuentran en Mariano R. Alonso. Como medida de control más eficiente que pensaron desde Aduanas fue la de montar un moderno Centro de Control en Villeta, la inaugurada este último miércoles, que tiene un escáner de capacidad para escanear 100 a 150 por hora.
Es decir que, si la misma autoridad estaba consciente de la imposibilidad de controlar todos los puertos, pero que solo 5 a 6 son las que envían cargas al continente europeo, tampoco fueron capaces de reforzar en al menos estas paradas estratégicas los cargamentos, pues bien es sabido que no es la primera vez que sucede este tipo de incautaciones.
Ya ahora, con el centro de control por donde pasa el 60% de los embarques con destino Europa, se estará intensificando los controles a través del escáner adquirido y anunciado desde hace un buen tiempo, como herramienta de control, lucha contra narcotráfico y otros flagelos.
Hay que mencionar que hace dos días el gobierno uruguayo reportó la incautación de 653 kilos de cocaína en el puerto de Montevideo, en un contenedor procedente de Paraguay, cuya droga está valuada en US$ 24,5 millones, y estaba camuflada con carne que tenía como destino final Rusia.