El ministro de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento del Brasil, Marcos Montes Cordeiro, resaltó una cooperación entablada con Paraguay como instrumento clave en materia de salud animal, teniendo en cuenta los desafíos parecidos que enfrentan ambos países en dicho aspecto.
“Hoy, en una reunión celebrada con el ministro de Agricultura de Paraguay, Santiago Bertoni, firmamos un memorándum de entendimiento sobre cooperación en salud animal. Con esto, Brasil y Paraguay intercambiarán información en beneficio del agro”, expresó Montes a través de Twitter.
La firma del memorándum fue durante una misión paraguaya encabezada por el ministro de Agricultura y Ganadería de Paraguay, Moisés Santiago Bertoni; quien se encuentra acompañado por autoridades del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Leé también: Aplicación de nuevas tecnologías generaron buena cosecha de sandía
La autoridad agraria brasileña remarcó que el documento firmado será un instrumento de cooperación relevante en el área de salud animal, ya que Brasil y Paraguay enfrentan desafíos similares, especialmente en las regiones fronterizas.
Conocer intereses
Al respecto, Bertoni mencionó que los objetivos centrales de este acercamiento son conocer las inversiones brasileñas en infraestructura hídrica, en agricultura de pequeña, mediana y gran escala, a más de gestionar acciones integradas de forma conjunta, con apoyo del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).
Un aspecto tratado, más que importante, es reforzar los puestos de control integrados en fronteras, la interconexión vial a través de la ruta Bioceánica, así como el posicionamiento coordinado en las negociaciones regionales y otros.
Otros temas abordados durante el encuentro fueron la agricultura irrigada, la gobernanza y evolución de las empresas agrícolas y compartieron experiencias de apoyo e integración productiva para los pequeños productores
Montes subrayó igualmente como importante a la conversación sobre los trámites necesarios para habilitar el cultivo de tilapia en el embalse de la usina de Itaipú, cuyo potencial productivo se estima en 400 mil toneladas/año y la generación de unos 40.000 empleos indirectos.