El secretario general de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (Cifarma), Luis Ávila, señaló que el gremio mira con preocupación la falta de respuesta del Gobierno y el Congreso para cumplir con la deuda a los proveedores. En ese sentido, explicó que el proyecto de ley que les permitiría cobrar los US$ 152 millones que sigue parado y no está siendo tratado en el Senado.

“El proyecto de ley sigue parado y no está siendo tratado en el Senado. Los días van pasando y se está cumpliendo lo que habíamos dicho, que los proveedores más pequeños ya no iban a tener capacidad. Realmente nos preocupa cada vez más porque no hay una respuesta y tampoco encontramos una salida. Es decir, se va a agudizar la crisis de insumos y medicamentos en el IPS”, afirmó.

Además, aseveró que en estos momentos los más afectados son quienes importan los insumos y reactivos. “Imaginate lo que va a ser quedarte sin reactivos de laboratorio en un hospital, no vas a poder hacer los análisis clínicos para poder saber cuál es la situación, esto es grave”, indicó a la 800 AM. Ávila manifestó que también les preocupa las personas opositoras al proyecto, alegando que finalmente son los asegurados los que sufrirán las consecuencias.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea también: Cámara de Centros Comerciales organiza el Black Shopping Week con 3.000 tiendas adheridas

“Somos castigados los que trabajamos por un tema de coyuntura política. Estimamos que si esta ley sale estaríamos nosotros regularizando en febrero, pero vamos a poder decirles a los proveedores que aquí está la ley y estimamos que en 60 días se va a regularizar”, remarcó. Hay que recordar que representantes del gremio se reunieron en agosto con la mesa directiva del Senado a fin de plantear un proyecto de ley que les permita cobrar los US$ 152 millones que les adeuda el Estado.

Alternativas

Por último, manifestó que están trabajando en dos alternativas viables para solucionar la situación. “Hay dos líneas de trabajo que si bien son un poco más complejas también se puede salir adelante”, contó. Lamentó que los proveedores tengan que estar buscando salidas “a un problema que no es nuestro y eso es lo que desgasta un poco porque debería ser el Gobierno o el Estado el que esté trabajando en eso”.

Le puede interesar: Buscan avanzar en asistencia social a sectores vulnerables

Dejanos tu comentario